Nivel 5 Mates Famosos: Mate de Anderssen


Play chess online

Si no haz podido resolver este problema ¡No te preocupes! al final de esta entrada, podrás volver sobre el y notaras lo "fácil" que era.

Checkmate YuukiEl ajedrecista Karl Ernst Adolf Anderssen se destacó por su juego agresivo, dominando a todos los ajedrecistas de su tiempo, hasta la aparición de Morphy. Fue uno de los más destacados maestros del ajedrez clásico del siglo XIX y uno de los mejores tácticos de todos los tiempos; recordado por dos célebres partidas amistosas en las que venció mediante combinaciones que involucraron grandes sacrificios de piezas. En la primera llamada la "Inmortal", conduciendo las blancas contra Lionel Kieseritzky en Londres en 1851, sacrificó un alfil, las dos torres y finalmente la dama. En la segunda partida, llevada a cabo en Berlín  en 1852, con las blancas ante Jean Dufresne, el sacrificio de piezas fue más modesto, pero más elegante. Fue bautizada la "Siempreviva" por Steinitz.
En los años siguientes, fue considerado por muchos como el más importante jugador del mundo, hasta que fue derrotado por el estadounidense Paul Morphy en un match celebrado en París.
Empleó el curioso movimiento inicial 1. e3 en ese match, por lo que se conoce como la apertura Anderssen; a pesar de ello, esta apertura nunca se popularizó en competencias importantes.

El mate de Anderssen se trata de una combinación; que inicia con un sacrificio generalmente de dama, en "h7" (para las blancas o "h2" para negras), abriendo la columna por la captura obligada del rey y luego; continúa con el jaque en la columna por la torre,que finalmente, termina dando el mate en la esquina, apoyada por un peón o un alfil.

Mueven las blancas y dan mate en una jugada.

SOLUCIÓN: 1. Th8#
En el tablero anterior, podríamos suponer:
1. que el peón blanco capturó alguna pieza en "g7".
2.  probablemente se capturó el peón de "h7" mediante un sacrificio, de la dama.
3. la torre llegó a "h1" para dar jaque, ante la captura obligada del rey negro.
4. la torre dará mate en "h8".
Muchas suposiciones pero con ellas podemos descubrir la combinación requerida

Si juegas periódicamente, tienes gran probabilidad de utilizar este mate; debido a que es un ataque al peón de "h7" o "h2" (con negras) para romper la defensa del enroque corto. Es posible; que esta posición, pudiera darse en el enroque largo, ¿Porqué no?.

Mueven las blancas y dan mate en 3 jugadas.

PISTA: sacrificio de alfil
SOLUCIÓN: 1. Axh7+! Rxh7 (única) 2. Th4+ Rg8 3. Th8#
La primera vez quizá no se vea nada, pero luego que lo logras, se vuelve mecánico; igual ocurre con los mensajes subliminales.
Descubre la palabra en las plantas.

SOLUCIÓN: la palabra "SEX" entre las hojas.
Seguro, que cuando vuelvas a ver esta imagen ¡Te acordaras!.

Mueven las blancas y dan mate en 3 jugadas

PISTA: sacrificio y ataque con torre.
SOLUCIÓN: 1. Dxh7+ Rxh7 2. Th5+ (no se puede capturar por que el peón esta clavado) Rg8 3. Th8#

Mueven las negras y dan mate en 3 jugadas.
Empieza a ser fácil!.

La información que nos llega de las áreas visuales, no es suficiente para el reconocimiento de posiciones de ajedrez; reconocer es emparejar estas imágenes con representaciones almacenadas en la memoria, para poder recordar movimientos y combinaciones, desde posiciones más o menos parecidas.
La información que llega desde los sentidos debe mezclarse con lo que ya sabemos.
Te recomiendo ver MEMORIA, LOS SACRIFICIOS, REPRODUCCIÓN DE PARTIDAS y también; revisar los conceptos de memoria visual y reconocimiento visual.

Bueno; es hora de retomar el primer ejercicio.