Nivel 4 estrategia: estructura de peones.

De este tema se han escrito tantos tomos, libros, enciclopedias y estudios completos, sin contar las innumerables páginas y vídeos en Internet, que lo tocaremos a modo de información.

Se debe tener mucho cuidado al mover nuestros peones, porque no pueden retroceder y una mala jugada al mover un peón, crea debilidades (casillas que no se pueden defender fácilmente) en ocasiones permanentes o en el peor de los casos, da pié para un desastre en nuestra defensa.

La estructura de peones se refiere a la formación apropiada de peones donde se protegen unos con otros; la más común es la "cadena de peones" donde la base la conforma un peón indefenso; este debe ser protegido por una de nuestras piezas.
La mejor formación es la inicial, porque crean una barrera defensiva compacta; también, controlan la tercera fila y pueden atacar en la cuarta. (para blancas).

Al avanzar un peón, queda una debilidad; por ejemplo, mover el peón negro a f6? permite que la dama o el alfil de casillas blancas puedan dar jaque. Los peones hay que moverlos, porque tenemos que dar paso a nuestra piezas, pero con atención.
En la apertura conviene no avanzar los peones de manera descuidada, porque aunque podríamos ganar espacio, al adelantarlos son más difíciles de defender.
Cuando se daña la estructura, aparecen los peones atrasados, doblados, pasados, avanzados, aislados, colgados e islas de peones.

"El peón es el alma del ajedrez", sostenía Philidor; y creo que todo principiante piensa que es cierto, solo porque puede volverse una dama en la coronación; pero si no se logra, quizá pensemos que un peón no es muy importante; así pensaban también los contemporáneos de Philidor.
Sus ideas eran muy adelantadas para la época. Yasser Seirawan afirma "Philidor muy correctamente, creyó que la ignorancia sobre la forma adecuada de utilizar los peones era la debilidad más grave en el juego".

Los peones son los más adecuados para defender casillas y las propias piezas; son los más adecuados para bloquear peones avanzados del rival (cuando se usa un alfil o una torre, para tal propósito se le dice a la pieza "peón gordo"); el avance de peones vaticina la apertura de columnas y/o diagonales; se pueden crear debilidades en la posición enemiga a través de los peones y ellos se apoderan de las mejores casillas para impedir un ataque o un contra ataque.
Una forma de estudiar las estructuras de peones es a través de las aperturas, que presentan una configuración propia y evidente para un ajedrecista.
Ejemplo este método por formaciones:

1. Formación Caro: derivada de la Caro-Kan, francesa, escandinava, gambito de dama.
2. Formación Eslava: derivada de la eslava, catalana, Grunfeld, sistema de Colle.(con colores invertidos)
3. Formación Siciliana - Scheveningen: siciliana (Najdorf, las variantes Richter-Rauzer y de Sozin) siciliana Schevenningen y otras variantes de la defensa siciliana.
4. Formación Siciliana Dragón derivada de la siciliana Dragón y la apertura inglesa con colores invertidos.
y 12 formaciones más.

Otra manera es estudiar las estructuras de peones a partir de cinco grupos, dependiendo de las aperturas a saber:
1. cerradas (con peones bloqueados en el centro)
2. semi cerradas
3. abiertas
4. semiabiertas
5. indefinidas.