Nivel 3: desarrollo de las piezas

Al iniciar una partida las piezas en fila 1 y 8 están bloqueadas (menos
los caballos) y muy débiles; si no se desarrollan o avanzan hacia el ejercito contrario, la defensa se dificulta y el ataque será nulo.
Desarrollar las piezas es sacarlas de sus casillas originales, para ubicarlas en casillas más productivas para nuestros planes de defensa y ataque.
Cuando se han sacado o movido piezas menores, se a enrocado y la dama ha dejado su casilla original para comunicar las torres se puede decir que se ha completado la apertura y por supuesto el desarrollo.
Cambiar piezas sería normal, pero dejar piezas bloqueadas sin función es típico en principiantes o posible en niveles intermedios, si el ataque contrario es muy agresivo.
Por ejemplo, el caballo del rey blanco tiene una casilla natural en f3 y el caballo del rey negro en f6, si ponemos una pieza nuestra en estas casillas, el desarrollo sería posible pero también; sería atípico.
Una estrategia es tratar que nuestro rival no consiga un buen desarrollo amenazando las piezas y casillas con nuestros peones.
Recuerda: No hay nada más triste que perder una partida y ver que la mitad de tu ejercito nunca pudo combatir por no haber tenido un desarrollo adecuado de las piezas en la apertura.

En la explicación del maestro internacional Fermín Gonzalez, veremos como un plan de ataque de negras sin desarrollo puede ser un error.
Conceptos de desarrollo por Emanuel Lasker antiguo campeón mundial de ajedrez

1. Es conveniente empezar la partida moviendo los peones centrales ya que son los que dejan paso libre a mayor número de piezas , si movemos 1. d4 damos salida a un alfil y la dama, o habilitamos una casilla para nuestro caballo. con 1. e4 damos salida al alfil, dama, rey (no hacelo) y habilitamos una casilla para nuestro caballo de rey.

apertura escocesa
2. Hacer jugadas de desarrollo que amenacen algo; por ejemplo 1. e4 e5 2. Cf3 resulta buena jugada
porque desarrollamos el caballo, amenazamos el peón negro, centralizamos, empezams a preparar un futuro enroque corto, le damos una casilla a la torre. ". 2. ... Cc6 es igualmente efectiva.

3. Desarrollar los caballos antes que los alfiles; la razón es bien sencilla, el caballo desde su posición inicial domina casillas que ya están controladas, es necesario centralizarlo para potenciar su actividad y dominio de varias casillas. Los caballos necesita de más tiempos que los alfiles para cambiar de flanco o pasar a atacar.
Los alfiles por su parte tras jugar 1. e4 e5 ya dominan las diagonales sin salir de su posición inicial.

4. Elegir una casilla conveniente para la pieza menor y ubicarla en un solo movimiento; no es conveniente moverla dos o más veces.

5. Hacer sólo uno o dos movimiento de peón en la apertura; así resaltamos la importancia que tiene el desarrollo de todas las piezas, quizá otros movimientos de peón podrían empezar a bloquear nuestras propias piezas.

6. No sacar la dama prematuramente; es la pieza de mayor valor y es fácil hacerla retroceder con jugadas que mejoran el desarrollo adversario.

7. Enrocar tan pronto como sea posible; VER ENROQUE.

8. Realizar jugadas para dominar el centro. VER CENTRALIZACIÓN.

9. Intentar mantener al menos un peón en el centro; los peones son los encargados de ganar espacio y quitarselo al rival, además con una estructura adecuada de peones, no dejamos casillas débiles que puedan ser ocupadas por las piezas rivales.

10. Por último, todos estos principios tiene sus excepciones, pero es mejor tenerlos siempre presentes en nuestras aperturas.