Nivel 2: el rey

Es la pieza mas alta del las seis del ajedrez, también la más importante porque de su ubicación depende toda la estrategia, -defender el rey propio y atacar el contrario-.
La ubicación central del rey no es buena, hay que tratar de enrocar o cambiar su posición central con una torre, para el costado y facilitar su defensa.
Su movilidad es reducida, pero en la parte final de la partida cuando quedan pocas piezas, en especial peones, su poder de ataque se ve incrementado y favorecido, antes es recomendable tratar de no moverlo.

Cuando el rey es amenazado por una pieza contraria se denomina jaque "+" y este debe salir del jaque como única opción para continuar el juego.
El movimiento del rey es muy simple un cuadro por jugada a su alrededor. Un rey en el centro puede
moverse a ocho cuadros contiguos, pero su movilidad puede verse reducida por sus propias piezas o porque las casillas pueden estar amenazadas por piezas contrarias y el rey no puede quedar en jaque de manera voluntaria.

El rey no puede ser capturado y salir del juego, se debe amenazar y si este no puede salir de la amenaza se declara jaque mate "#".
Los dos reyes no se pueden juntar, deben dejar un cuadro intermedio entre si.


Cuando atacar con el Rey:


Cuando no atacar con el Rey.


Ejercicio No. 1: en tú tablero desarrolla la siguiente partida, donde el rey negro es invitado a un paseo mortal.
Temas: partidas famosas, notación Algebraica, lectura.

Blancas: Emmanuel Lasker
Negras: Sir George A. Thomas
Londres, 1912
Defensa Holandesa

1.d4 f5 2.Cf3 e6 3.Cc3 Cf6 4.Ag5 Ae7 5.Axf6 Axf6 6.e4 fxf6 [las negras descuidan el centro] 8.Ad3 Ab7 9.Ce5 0-0 10.Dh5 De7 [compara tu tablero]



[empieza el paseo del rey negro para finalmente recibir un mate en la fila 1, todas las jugadas de negras son obligadas]11.Dxh7+!! Rxh7 12.Cxf6+ Rh6 [si 12…Rh8 13.Cg6#] 13.Ceg4+[doble jaque, no se puede capturar ni bloquear, es obligatorio mover el rey] 13….Rg5 14.h4+ [con 14.f4+ también se puede dar mate] 14….Rf4 15.g3+ Rfe 16.Ae2 Rg2 17.Th2+ Rg1 18.0-0-0# 1-0


Cuando vea una buena jugada, espere, no la haga aún: ¡puede encontrar una mejor! E. Lasker