Nivel 3: el valor realtivo de las piezas

Se designa un valor con base en 1 para el peón, pero hay que aclarar que los valores son relativos
dependiendo de su ubicación estratégica en el juego; una dama bloqueada puede valer menos que un peón que da jaque mate "#" (valor posicional).
Estos valores sirven para intercambiar piezas con el contrario.

Un peón vale 1 punto.
una torre        5 puntos
un caballo 3 puntos
un alfil 3 puntos
una dama 10 puntos y el
rey tiene un valor infinito, todos valorados según su poder de ataque.
(valores según el método "Juegan el Maestro y ganan los niños" del la MI Adriana Salazar.)

Ahora sabemos que dos torres valen como una dama y 4 peones mas que un caballo.

El valor se da de acuerdo con la capacidad ofensiva de las mismas, con su radio de acción en el tablero y por su agilidad y dinamismo.

... otra manera de ver en valor relativo de las piezas
-El Rey: por su movilidad es posible asignarle un valor de 4, aunque ésto depende de las circunstancias del juego. Por ejemplo, si hay muchas piezas , el rey vale muy poco como pieza atacante, y más como pieza defensiva, porque no puede usarse con soltura sin riesgo de sufrir ataques. Al disminuir el número de piezas y especialmente al desaparecer las damas, su capacidad de participar activamente en el juego rápidamente aumenta, y por ello su valor es cada vez mayor, haciéndose claramente superior a un caballo o alfil.

-La Dama: domina 27 casillas desde el centro del tablero y 21 desde una esquina, por lo que su radio de acción es mucho mayor por esto su valor es superior a las demás piezas y 9 puntos es una valoración mas o menos universal.

- La Torre en cualquier escaque o casilla donde se ubique domina 14 casillas, la segundo más alta, por lo
que su superioridad jerárquica está justo después de la dama.

-El Alfil: de acuerdo a su posición en el tablero puede dominar 7, 9,11 o 13 casillas. Debido a su limitación (actuar sobre un solo color en las casillas del tablero) solo dispone de la mitad del tablero para actuar, lo que ligeramente le da una ventaja sobre el caballo.
Fischer le daba una puntuación de 3.15 al caballo y de 3,25 al alfil; mientras Kasparov 3.15 al caballo contra 3,20 al alfil. También es de considerar que los dos alfiles junto con el rey pueden dar mate y no sucede así con los dos caballos y el rey.

Elegance chess
-El Caballo: su acción de dominación es de 2 a 8 casillas solamente, pero tiene la capacidad de saltar por sobre las demás piezas, además tiene la facultad de atacar siempre cuadros de distinto color. Su movilidad en "L" hace que su limitación en la dominación de casilla sea compensada por su agilidad y oscilación en el tablero. Su dificultad radica en que requiere más tiempos para cambiar de flanco.

-El peón domina cuatro casillas la iniciar, y a pesar que su fuerza aumenta a medida que avanza en el tablero, sobre todo en las filas 6 y 7 (para peones blancos y 3 y 2 para negras) hasta coronar en la última fila, ofrece demasiadas desventajas, como su incapacidad de retroceder, por lo que su avance siempre dejará casillas débiles, lo que hace que su valor sea mucho menor que el de las demás piezas.