Nivel 4 Táctica: jugada intermedia

Es aquella jugada que interrumpe una secuencia de movimientos del rival y permite que ganemos material o mejoremos nuestra posición. Generalmente, no es considerado por el oponente en el cálculo de su variación o combinación. La jugada intermedia esta diseñada para provocar el fracaso de estos ataques y/o un desequilibrio.
Dar ejemplos no es fácil... en un ataque doble de caballo (alfil y torre), movemos la torre que es nuestra pieza más valiosa; se puede intentar "ubicar" el alfil donde amenace la dama o dando jaque, así dañamos el ataque doble, porque luego de ganar un tiempo , podemos mover nuestra torre a otra casilla.
No es una jugada fácil de ver, ya que aparentemente no amenaza nada, pero en su misterio alberga una gran fuerza.

¿Cuál es la mejor jugada para las negras?

PISTA:  proponer el cambio de damas

Ante una posición tan igualada, podría ser capturar el peón de 1. h3 o atacar la dama mediante 1. a6 para luego avanzar sobre el flanco de dama; pero no es la respuesta.
Aunque hay igualdad material, no hay igualdad posicional, porque si analizas detenidamente la dama blanca, así como el alfil están sueltos (sin protección), cuando esto ocurre puede resultar un tema táctico.
El sacrificio del caballo es la jugada intermedia que desequilibra la posición, la única opción viable es tomar la dama negra; luego el jaque intermedio y las negras no pueden amenazar el caballo con el rey, por la perdida de la torre con otro jaque. Ahora sí, tomamos la dama con la torre y hemos ganado una pieza limpia.

Analizando esta posición las negras juegan 1. ...Dd4??

 Iniciamos con:
1. ... Dd4?? sacrificio de dama; si 2. Txd4 Tf1+ con mate inevitable en la siguiente jugada.
Pero siendo el sacrificio una jugada aparentemente fuerte ¿Porqué es tan mala?.
Porque aparece la jugada intermedia de blancas.

2. Da6+! obliga a mover al rey y luego se puede tomar la dama. Ya no hay mate en "f1" porque la casilla queda cubierta.

En este tablero movieron las negras 1. ... Dh4?? una jugada fuerte; porque las negras buscan el jaque perpetuo, debido a su situación inferior.

2. hxg4?? Dxg3+3. Rh1 Dh3+ 4. Rg1 Dg3+ y es jaque por repetición o jaque perpetuo.
Si no se toma el caballo entonces la dama Dg3+ Rh1 Dh2# peor. Avanzando el peón 2. e4 ¿quizás?, pero no es la jugada más fuerte.

Retomando la línea principal tenemos.
1. ... Dh4 2. Dd5+! aparece la jugada intermedia; el rey negro tiene que mover y la dama puede pasar a la casilla "g2" evitando las tablas.


¿Es conveniente capturar el peón negro de "b5" que amenaza la dama; con el alfil blanco?


Es evidente que la última jugada de negras fue "b5" amenazando la dama que no hizo la JUGADA PROFILÁCTICA de retirarse antes; Ahora bien ya hecho el error, retomamos la pregunta.

Parece una buena jugada, porque al capturar el alfil, tomamos la torre.
1. Axb5!? axb5
2. Dxa8.

Pero aparece la jugada intermedia de negras.
1. Axb5? Cb6! atacando la dama; esta debe retirarse y perdemos el alfil.