Nivel 5 estrategia: el bloqueo

Es una jugada encaminada a "frenar" la expansión de las fuerzas enemigas. Su efectividad puede provocar des coordinación de las piezas contrarias y por ende se obtiene ventaja estratégica.
En particular, se trata de frenar un peón del enroque que puede con su avance "parar nuestro ataque y además generar un contra ataque".
Es un concepto moderno y Nimzowitsch fue uno de sus precursores. La introducción del sacrificio de material (generalmente, un peón) para provocar un bloqueo, fue introducida en el ajedrez moderno a partir de los años 1940.
También puede referirse a los peones centrales bloqueados al inicio de la partida; porque las negras no les interesa que los peones blancos ganen el centro y empiecen a expandirse, ganado espacio.
El los finales (sobre todo) con reyes y alfiles, este concepto tiene especial importancia al no permitir o facilitar la movilidad adversaria.
El bloqueo permite controlar algunas incursiones o penetraciones de nuestra defensa; por ejemplo: que una torre negra nos ocupe la fila 2.
El rey en finales debe ser bloqueado por las piezas, para no permitir su penetración; porque nuestra cadena de peones puede ser destruida desde su base.
Como las piezas de un bando pueden quedar bloqueadas por sus propias piezas, se debe usar este concepto para inutilizar su poder de ataque.
El Rey se puede bloquear al no poder usar casillas controladas por el bando rival, ejemplo un rey en fila 8 esta confinado a ella, por una torre contraria ubicada lejos de el, en fila 7.

El bloqueo Alekine es una combinación contra el enroque e inicia con el sacrificio de una pieza mayor o menor en la sexta fila (para blancas). Fue utilizada por primera vez por el excampeón en 1910. La idea es restringir o bloquear el peón enemigo en frente de la pieza atacante. Nimtzowitsch dijo "En primer lugar frenar, luego bloqueo, finalmente destruir.
Alekhine - Ostrogsky, Moscow 1910 (after 21...Nf8)
En este ejemplo:

22. Tf6! 
Esta jugada bloquea el peón de f7 y corta la ayuda de defensa de la torre de e7 si las negras toman la torre 22. ...  gxf6, entonces 23. Cxf6+  Rg7 24. Dh6#

Si no,
22. Tf6! g6 23. Taf1 Ae8 24. Txg6! 25. Txf8+ Rxf8 26. Dh8+ Rf7 27. Ch6#

También bloqueando con caballo, 
22. Cf6! gxf6 23. gxf6 ganando pero Alekhine prefirió bloquear con la jugada más agradable, para crear en la audiencia emoción en la simultánea.
En definitiva; es una combinación que termina en mate.