Nivel 4: reproducción de partidas


Ejercicio No. 1: partidas famosas, notación Algebraica, lectura.

Blancas: Emmanuel Lasker
Negras: Sir George A. Thomas
Londres, 1912
Defensa Holandesa

1.d4 f5 2.Cf3 e6 3.Cc3 Cf6 4.Ag5 Ae7 5.Axf6 Axf6 6.e4 fxf6 [las negras descuidan el centro] 8.Ad3 Ab7 9.Ce5 0-0 10.Dh5 De7 [compara tu tablero]



[empieza el paseo del rey negro para finalmente recibir un mate en la fila 1, todas las jugadas de negras son obligadas]11.Dxh7+!! Rxh7 12.Cxf6+ Rh6 [si 12…Rh8 13.Cg6#] 13.Ceg4+[doble jaque, no se puede capturar ni bloquear, es obligatorio mover el rey] 13….Rg5 14.h4+ [con 14.f4+ también se puede dar mate] 14….Rf4 15.g3+ Rfe 16.Ae2 Rg2 17.Th2+ Rg1 18.0-0-0# 1-0


Cuando vea una buena jugada, espere, no la haga aún: ¡puede encontrar una mejor! E. Lasker




Ejercicio No. 2  “La inmortal de Anderssen”
Blancas: A. Anderssen
Negras: L. Kieseritzky
Londres, 1851
Apertura gambito de rey

Uno de los aspectos más valiosos de la belleza en ajedrez es casualmente el grado de riesgo que corre quien hace la combinación. A mayor abundancia de sacrificios, mayor emoción, y a mayores probabilidades de una derrota apenas el sacrificio fracase, mayor mérito. Es decir, que en el concepto antiguo de la importancia de una partida el mayor poder emocional radicaba para el jugador en la audacia que desplegaba y en la temeridad que lo destacaba de los demás. Los maestros antiguos preferían ganar combinando con peligro en lugar de hacerlo por las vías más naturales y tranquilas. Había en ellos un placer singular en jugar con el peligro y una vanidad, creada por el ambiente, que les impedía achicarse, renunciar a la combinación y hacer un ajedrez más especulativo. Roberto Grau “Tratado General de ajedrez”


1.e4 e5 2.f4 exf4 3.Ac4 Dh4+ [desde ahora ¿cuántos movimientos realiza la dama negra? 4.Rf1 b5 5.Axb5 Cf6 6.Cf3 Dh6 7.d3 Ch5 8.Ch4 Dg5 9.Cf5 c6 10.g4 Cf6 11.Tg1 cxb5 12.h4 Dg6 13.h5 Dg5 14.Df3 Cg8 [compara tu tablero]




[única jugada de negras para no perder la dama, observa la formación de peones blancos y el bajo desarrollo de negras] Df6 16.Cc3 Ac5 17.Cd5 Dxb2 18.Ad6 Ag1 19.e5 Dxa1+ 20.Re2 Ca6 21.Cxg7+ Rd8 22.Df6+!! Cxf6 23.Ae7# 1-0 [un mate con sacrificio de dama, usando piezas menores y desventaja material].


¡Ataque, ataque siempre! A. Andersen