Nivel 4 táctica: el fianchetto


Mitología
Es una estructura muy determinada de defensa con el alfil; este se coloca dominando una de las diagonales mayores, sigilosamente escoltado por tres peones que le rodean. Es típico de varias maneras de empezar la partida, como la defensa india de rey, la defensa Pirc, la catalana, la variante Leningrado de la holandesa, la variante Dragón  de la siciliana, entre otras.

Consiste en adelantar una casilla el peón de la columna g o columna b, para ubicar el alfil en el espacio entre peones; es importante no colocar nuestras piezas, en particular los peones en la diagonal de nuestro alfil fianchetado.
La estructura de peones es buena, pero no como si estuvieran en sus casillas iniciales, porque deja las casillas de color contrario indefensas por eso es necesario colocar el alfil, lo antes posible.
defensa moderna
El fianchetto se puede desarrollar, bien por el lado del enroque, bien por el lado contrario del enroque. La estructura es más segura en el enroque corto.
Una vez realizada la maniobra, no es bueno cambiar el alfil (ni siquiera por una torre), solo cuando el rival no tiene la dama, ni el alfil del mismo color, se puede pensar en su cambio.
Para luchar con un fianchetto hay dos modos básicos, enfrentar otro alfil en la misma diagonal, o crear una cadena de peones en la misma diagonal que llegue, como mínimo a la mitad del tablero.

Los alfiles en fianchetto juegan un papel especial en el ajedrez; están retraídos, esperando el momento, disimulando, como si no tuvieran importancia. Pero repentinamente pueden mostrarse poderosos y atacar, desde la seguridad, con los orgullosos que ocupen el centro del tablero.

Partida jugada en 1983, entre Dreiev - Gilen.
¿Cuál es el mejor movimiento para las blancas?.
PISTA:             el alfil no interviene en el mate directamente, sino como un dragón desde su cueva.
PISTA2:           sacrificio de dama.
RESPUESTA:  1. f6! Dxc5 2. fxg7+ Rg8 3. Ch6#.

Fischer dijo: que los alfiles en fianchetto son como dragones en una cueva: no se les ve, pero a veces sueltan sus llamaradas y abrasan a sus adversarios.
La función del fianchetto es controlar el centro indirectamente y como maniobra complementaria del enroque; con ello el rey protege al alfil y éste al rey. El doble fianchetto es la colocación de los dos alfiles en las grandes diagonales.


El alfil está en una posición cómoda porque no puede ser atacado por otra pieza que no sea otro alfil.
Hay que estar siempre vigilantes porque tu rival tratará de cambiar alfiles para conseguir que el enroque quede debilitado por culpa del peón adelantado.

Jhon Watson, en su libro "los secretos de la estrategia moderna en ajedrez" dice: el doble fianchetto, ya aceptado en el juego actual , fue considerado con particular desprecio por algunos ajedrecistas de la vieja escuela .. los hiper modernos estaban en lo cierto acerca del fianchetto; que permitía a un jugador ejercer influencia sobre el centro sin estar sujeto a un posible hostigamiento por parte de las piezas menores.
No dudes usar tus alfiles en fianchetto, tarde o temprano, podrás ver sus llamaradas.

Como atacar un fianchetto.

Nivel 4 Táctica: La clavada

Cuando una pieza no puede moverse por que cubre una de mayor valor o el rey, se denomina pieza clavada "al tablero".
Se clavan piezas para que no participen en el apoyo de otras piezas o para ganar fuerza en la centralización, una pieza clavada debe ser atacada de nuevo, para ganar material
Hay dos tipos de clavadas: la absoluta, donde el rey quedaría en jaque si se quitara la pieza clavada y la relativa donde la pieza clavada, si se puede mover, pero deja expuesta una pieza más importante.
Blancas: J Greco
Negras: Aficionado
1.   e4      e5
2.   Cf3    Cc6
3.   Ac4   Ac5 es la famosa apertura italiana
4.   c3      Cf6
5.   d4     exd4
6.   cxd4  Ab4+ y tomamos el ejemplo
7.   Cc3   clavando apropósito este caballo para interrumpir el jaque
7.   .....     Cxe4 captura el peón indefenso porque la única pieza que lo puede defender está clavada.
8.   0-0     con el enroque el caballo vuelve a tener libertad de acción.



Existen varias maneras de salir de una clavada pero estos temas corresponderían a otros niveles de juego,
solamente los enunciaré: la interposición, la contra-clavada, mover una pieza trasera, mover la pieza propia que origina la clavada, anticipar la clavada.


Hasta un GM puede mover fatalmente una pieza clavada.

Nivel 4: problemas No. 1

Juegan las blancas y dan mate en una jugada.

Grado de dificultad.



























Nivel 4: la memoria




Uno de los procesos mentales que más usamos al jugar ajedrez es la memoria.
Un jugador "a la ciega" puede recordar las posiciones de varias decenas de tableros en una simultanea; cosa prodigiosa.

Pero un jugador del común, también logra recordar algunas posiciones o secuencias de mate, sin referirnos a el consabido aprendizaje de líneas completas de aperturas y sus variantes.
Es importante para jugar tener una buena memoria, quizá sobresaliente y porque no; super dotada.
Como este es un edublog para niños, no quiero aburrirlos;  pero no puedo dejar de referir lo siguiente extraído de una de la enciclopedias más populares del momento.
"En términos prácticos, la memoria (los recuerdos) es la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje. De ahí que los procesos de memoria y de aprendizaje sean difíciles de estudiar por separado.
brain
Los animales con un sistema nervioso simple tienen la capacidad de adquirir conocimiento sobre el mundo y crear recuerdos. Por supuesto esta capacidad alcanza su máxima expresión en los seres humanos.
El cerebro humano de un individuo adulto estándar contiene unos 100.000 millones de neuronas y unos 100 billones de interconexiones (sinapsis) entre ellas. Aunque a ciencia cierta nadie sabe la capacidad de memoria del cerebro, puesto que no se dispone de ningún medio fiable para calcularla, las estimaciones varían entre 1 y 10 terabytes de información almacenada. Según Carl Sagal, tenemos la capacidad de almacenar en nuestra mente información equivalente a la de 10 billones de páginas de enciclopedia.
No existe un único lugar físico para la memoria en nuestro cerebro. La memoria está diseminada por distintas localizaciones especializadas. Mientras en algunas regiones del córtex temporal están almacenados los recuerdos de nuestra más tierna infancia, el significado de las palabras se guarda en la región central del hemisferio derecho y los datos de aprendizaje en el córtex parieto- temporal".

Pinky y CerebroUn estudio realizado por el Hospital Universitario de Valencia-España, ha demostrado que el ajedrez es un deporte mental que sirve para activar la memoria y la capacidad cognitiva, no sólo de los jóvenes; sino también de jubilados y ancianos.

El estudio contó con la colaboración de 120 usuarios de cuatro centros especializados en atención a mayores, con edades comprendidas entre los 55 y los 87 años.
Se dividieron en dos grupos.
El primero realizó un curso semanal de ajedrez durante un año, el otro grupo realizó actividades de ocio de menor trabajo mental.
Al finalizar el experimento, les realizaron pruebas definitivas y los resultados fueron concluyentes.
Quienes no realizaron las clases, no mejoraron sus prestaciones mentales. El 65% de los que acudieron a las lecciones vieron aumentado su rendimiento cognitivo, en algunos casos de forma espectacular. "Mejoraron sus funciones viso-espaciales y su rapidez mental y, en general, eran menos lentos a la hora de procesar la información que recibían", Concluyen los especialistas encargados del experimento.

Si el ajedrez mejora en personas mayores su percepción, funciones viso-espaciales y la memoria; ¿No sería posible, realizar ejercicios de memoria, viso espaciales y de percepción para mejora el ajedrez?.

Ejercicio 1.

Ejercicio 2.

Espero que estos juegos te sirvan y también que te diviertas.

Taller 1: con un naipe de 52 cartas, barajarlas, sacar la primera carta del mazo (de manera que no se puedan ver) y cantarla.
Ponerla en el mazo y ahora:
cantar la primera carta sin verla, para ponerla sobre la mesa.
Sacar una segunda carta y cantarla.
Poner nuevamente las dos cartas en orden; cantar la primera carta poniéndola sobre la mesa y luego cantar la segunda carta y ponerla sobre la primera.
Sacar una tercera carta y cantarla.
Poner nuevamente las cartas en orden en el mazo y conseguir sacar una cuarta carta cantando primero las tres anteriores, etc, etc. Cuando falles debes barajar de nuevo y empezar.

Nivel 4 Táctica: Ataque a la descubierta

Predator
Al mover una pieza esta ataca, pero descubre otra que también lo hace. Generando un ataque doble pero con piezas diferentes.
Jaque a la descubierta: al mover una pieza, es otra la que da el jaque, permite que la pieza movida tenga libertad de movimiento al no poder ser capturada y mueva a una casilla peligrosa para el contrario o capture, etc.
El jaque descubierto es el más conocido de este ataque táctico, y también derivan el jaque doble son sin lugar a dudas extremadamente potentes. Como otras jugadas tácticas se tiene éxito porque el oponente no puede protegerse de dos amenazas a la vez.
Los ataques a la descubierta no tiene por qué ganar material para ser efectivos, a veces la táctica es utilizada únicamente para ganar un tiempo.

Juegan las blancas y capturan la dama con un Jaque "+" a la descubierta
SOLUCIÓN: 1. Ch4+


Jaque doble: es el arma más poderosa del juego, el rey siempre esta obligado a moverse y las dos piezas o una queda en libertad de moverse hacia el sitio más conveniente para atacar.

Juegan las blancas y dan mate en un jugada.
¿Es una ataque a la descubierta?








Mueven las blancas y dan jaque mate en tres jugadas.
PISTA1: sacrificio de dama.
PISTA2: jaque doble y mate de Morphy.
SOLUCIÓN: 1. Dxd8+ Rxd8 (única) 2. Aa5+doble Rc8 ó Re8 3. Td8#

Ganado con ataques a la descubierta.

Juegan las blancas y realizan un ataque a la descubierta.




































La lucha por el dominio de d4, trajo un ataque a la descubierta.
Escribe las ocho jugadas hasta la posición del tablero anterior, 

1.   e4      e6
2.







En la siguiente posición, el caballo negro esta expuesto a su captura por parte de la dama
1. Dxd5?? , pero si analizamos con calma, nos daremos cuenta que negras pueden responder con 1. ... Ah2+! y aplicarnos un ataque a la descubierta sobre nuestra dama blanca.
En ajedrez a este caballo colgado, sin protección se le denomina "pieza envenenada".
Mejor realizar primero 1. Td1 apoyando nuestra dama.
Los peones también pueden ser participes del ataque a la descubierta y marcar el principio del fin.

Nivel 4 estrategia: estructura de peones.

De este tema se han escrito tantos tomos, libros, enciclopedias y estudios completos, sin contar las innumerables páginas y vídeos en Internet, que lo tocaremos a modo de información.

Se debe tener mucho cuidado al mover nuestros peones, porque no pueden retroceder y una mala jugada al mover un peón, crea debilidades (casillas que no se pueden defender fácilmente) en ocasiones permanentes o en el peor de los casos, da pié para un desastre en nuestra defensa.

La estructura de peones se refiere a la formación apropiada de peones donde se protegen unos con otros; la más común es la "cadena de peones" donde la base la conforma un peón indefenso; este debe ser protegido por una de nuestras piezas.
La mejor formación es la inicial, porque crean una barrera defensiva compacta; también, controlan la tercera fila y pueden atacar en la cuarta. (para blancas).

Al avanzar un peón, queda una debilidad; por ejemplo, mover el peón negro a f6? permite que la dama o el alfil de casillas blancas puedan dar jaque. Los peones hay que moverlos, porque tenemos que dar paso a nuestra piezas, pero con atención.
En la apertura conviene no avanzar los peones de manera descuidada, porque aunque podríamos ganar espacio, al adelantarlos son más difíciles de defender.
Cuando se daña la estructura, aparecen los peones atrasados, doblados, pasados, avanzados, aislados, colgados e islas de peones.

"El peón es el alma del ajedrez", sostenía Philidor; y creo que todo principiante piensa que es cierto, solo porque puede volverse una dama en la coronación; pero si no se logra, quizá pensemos que un peón no es muy importante; así pensaban también los contemporáneos de Philidor.
Sus ideas eran muy adelantadas para la época. Yasser Seirawan afirma "Philidor muy correctamente, creyó que la ignorancia sobre la forma adecuada de utilizar los peones era la debilidad más grave en el juego".

Los peones son los más adecuados para defender casillas y las propias piezas; son los más adecuados para bloquear peones avanzados del rival (cuando se usa un alfil o una torre, para tal propósito se le dice a la pieza "peón gordo"); el avance de peones vaticina la apertura de columnas y/o diagonales; se pueden crear debilidades en la posición enemiga a través de los peones y ellos se apoderan de las mejores casillas para impedir un ataque o un contra ataque.
Una forma de estudiar las estructuras de peones es a través de las aperturas, que presentan una configuración propia y evidente para un ajedrecista.
Ejemplo este método por formaciones:

1. Formación Caro: derivada de la Caro-Kan, francesa, escandinava, gambito de dama.
2. Formación Eslava: derivada de la eslava, catalana, Grunfeld, sistema de Colle.(con colores invertidos)
3. Formación Siciliana - Scheveningen: siciliana (Najdorf, las variantes Richter-Rauzer y de Sozin) siciliana Schevenningen y otras variantes de la defensa siciliana.
4. Formación Siciliana Dragón derivada de la siciliana Dragón y la apertura inglesa con colores invertidos.
y 12 formaciones más.

Otra manera es estudiar las estructuras de peones a partir de cinco grupos, dependiendo de las aperturas a saber:
1. cerradas (con peones bloqueados en el centro)
2. semi cerradas
3. abiertas
4. semiabiertas
5. indefinidas.

Nivel 4: reproducción de partidas


Ejercicio No. 1: partidas famosas, notación Algebraica, lectura.

Blancas: Emmanuel Lasker
Negras: Sir George A. Thomas
Londres, 1912
Defensa Holandesa

1.d4 f5 2.Cf3 e6 3.Cc3 Cf6 4.Ag5 Ae7 5.Axf6 Axf6 6.e4 fxf6 [las negras descuidan el centro] 8.Ad3 Ab7 9.Ce5 0-0 10.Dh5 De7 [compara tu tablero]



[empieza el paseo del rey negro para finalmente recibir un mate en la fila 1, todas las jugadas de negras son obligadas]11.Dxh7+!! Rxh7 12.Cxf6+ Rh6 [si 12…Rh8 13.Cg6#] 13.Ceg4+[doble jaque, no se puede capturar ni bloquear, es obligatorio mover el rey] 13….Rg5 14.h4+ [con 14.f4+ también se puede dar mate] 14….Rf4 15.g3+ Rfe 16.Ae2 Rg2 17.Th2+ Rg1 18.0-0-0# 1-0


Cuando vea una buena jugada, espere, no la haga aún: ¡puede encontrar una mejor! E. Lasker




Ejercicio No. 2  “La inmortal de Anderssen”
Blancas: A. Anderssen
Negras: L. Kieseritzky
Londres, 1851
Apertura gambito de rey

Uno de los aspectos más valiosos de la belleza en ajedrez es casualmente el grado de riesgo que corre quien hace la combinación. A mayor abundancia de sacrificios, mayor emoción, y a mayores probabilidades de una derrota apenas el sacrificio fracase, mayor mérito. Es decir, que en el concepto antiguo de la importancia de una partida el mayor poder emocional radicaba para el jugador en la audacia que desplegaba y en la temeridad que lo destacaba de los demás. Los maestros antiguos preferían ganar combinando con peligro en lugar de hacerlo por las vías más naturales y tranquilas. Había en ellos un placer singular en jugar con el peligro y una vanidad, creada por el ambiente, que les impedía achicarse, renunciar a la combinación y hacer un ajedrez más especulativo. Roberto Grau “Tratado General de ajedrez”


1.e4 e5 2.f4 exf4 3.Ac4 Dh4+ [desde ahora ¿cuántos movimientos realiza la dama negra? 4.Rf1 b5 5.Axb5 Cf6 6.Cf3 Dh6 7.d3 Ch5 8.Ch4 Dg5 9.Cf5 c6 10.g4 Cf6 11.Tg1 cxb5 12.h4 Dg6 13.h5 Dg5 14.Df3 Cg8 [compara tu tablero]




[única jugada de negras para no perder la dama, observa la formación de peones blancos y el bajo desarrollo de negras] Df6 16.Cc3 Ac5 17.Cd5 Dxb2 18.Ad6 Ag1 19.e5 Dxa1+ 20.Re2 Ca6 21.Cxg7+ Rd8 22.Df6+!! Cxf6 23.Ae7# 1-0 [un mate con sacrificio de dama, usando piezas menores y desventaja material].


¡Ataque, ataque siempre! A. Andersen



Nivel 4: Notación Algebráica

IdiomaReyDamaTorreAlfilCaballoPeónAjedrezJaqueJaque mate
figurín♔ ♚♕ ♛♖ ♜♗ ♝♘ ♞♙ ♟...+#
AlemánK KönigD DameT TurmL LäuferS Springer(B) BauerSchachSchachSchachmatt
Árabeمفرفلحصشطرنج
CatalánR reiD dama/reinaT torreA alfilC cavall(P) peóEscacsEscac/ XecEscac i mat
ChecoK králD dámaV věžS střelecJ jezdec(P) pěšecŠachyŠachMat
ChinoK 王Q 后R 車B 象N 馬國際象棋將軍將死
CoreanoK 킹Q 퀸R 룩B 비숍N 나이트(P) 폰체스
CroataK kraljD dama/kraljicaT top/kulaL lovac/lauferS skakač/konj(P) pješakŠahŠahŠah mat
DanésK kongeD dronningT tårnL løberS springer(B) bondeSkakSkakSkakmat
EslovacoK kráľD dámaV vežaS strelecJ jazdec(P) pešiakŠachŠach
EslovenoK kraljD damaT trdnjavaL lovecS skakač(P) kmetŠahŠahMat/Šahmat
EspañolR reyD dama/reinaT torreA alfilC caballo(P) peónAjedrezJaqueJaque mate
EsperantoR reĝoD damoT turoK kurieroĈ ĉevalo(P) peonoŜakoŜakŜakmato
EstonioK kuningasL lippV vankerO odaR ratsu(E) etturMaleTuliMatt
FinésK kuningasD daami/ kuningatarT torniL lähettiR ratsu(S) sotilasShakkiShakkiMatti/ Shakkimatti
FrancésR roiD dameT tourF fouC cavalier(P) pionJeu d'échecsÉchecÉchec et mat
GalésT teyrn/breninB brenhinesC castellE esgobM marchog(G) gwerinwrGwyddbwyllSiachSiachmat
GriegoΡ βασιλιάςΒ βασίλισσαΠ πύργοςΑ αξιωματικόςΙ ίππος(Σ) πιόνιΣκάκιΣαχMάτ
Hebreoמלךמלכהצריחרץפרשרגלישחמטשחמט
HindiR rajaV vajeerH hathiO oontG ghoda(P) pyadaShatranjShahMaat
HolandésK koningD dameT torenL loperP paard(P) pionSchakenSchaakMat
HúngaroK királyV vezérB bástyaF futóH huszár(P) gyalog/ parasztSakkSakkMatt
IndonesioR rajaM menteriB bentengG gajahK kuda(P) pionCaturSkakSkak mati
InglésK kingQ queenR rookB bishopN/Kt knight(P) pawnChessCheckCheckmate
IrlandésR ríB banríonC caisealE easpagD ridire(F) fichillín/ ceithearnachFicheallSáinnMarbhsháinn
IslandésK kóngurD drottningH hrókurB biskupR riddari(P) peðSkákSkákSkák og mát
ItalianoR reD donnaT torreA alfiereC cavallo(P) pedoneScacchiScaccoScacco matto
Japonésキングクイーンルークビショップナイトポーンチェス王手
LatínK rexQ reginaR turrisB episcopusN eques(P) pedesScacciScaccusMattus
LetónK karalisD dāmaT tornisL laidnisZ zirgs(B) bandinieksŠahsŠahsŠahs un mats
LituanoK karaliusV valdovėB bokštasR rikisŽ žirgas(P) pėstininkasŠachmataiŠachMatas
LuxemburguésK kinnekD dammT tuermL leeferP päerd(B) bauerSchachSchachSchachmatt
NoruegoK kongeD dronningT tårnL løperS springer(B) bondeSjakkSjakkSjakkmatt
Persaش شاهو وزیرق/ر قلعه/رخف فیلا اسبس سربازشطرنجکیشکیش‌مات
PolacoK królH hetmanW wieżaG goniecS skoczek(P) pionSzachySzachMat
PortuguésR reiD dama/rainhaT torreB bispoC cavalo(P) peãoXadrezXequeXeque-mate
RumanoR regeD reginăT turnN nebunC cal(P) pionŞahŞahMat
RusoКр корольФ ферзьЛ ладьяС слонК конь(П) пешкаШахматыШахМат
SerbioК краљД дамаТ топЛ ловацС скакач(П) пешакШахШахМат
SicilianoR reD rigginaT turruA alferuS scecchu(P) pidinuScacchi
SuecoK kungD damT tornL löpareS springare(B) bondeSchackSchackSchack matt
Telugúరాజుమంత్రిఏనుగుశకటుగుర్రంబంటుచదరంగందాడికట్టు
TurcoŞ/K şah/kralV vezirK kaleF filA at(P) asker/piyonSatrançŞahMat
Ucraniano корольD королеваT тураC слонK кінь(П) пішакШахиШахМат


Repite las jugadas del visor en tu propio tablero para familiarizarte con la notación algebraica;  te sirve para leer partidas de otros, pero sobre todo, para escribir tus partidas y luego repasarlas para corregir los errores que se cometieron. No lo olvides
En ocasiones es bueno guardar las que se juegan contra el computador, porque se da esa opción