Nivel 5: ¿Cómo realizar un torneo de ajedrez en una escuela o colegio?.

El ajedrez es un juego competitivo. Usualmente solo una persona resulta victoriosa. Los jugadores naturalmente desean competir para saber quien es el mejor, pero es muy importante enfatizar que sin importar quien es el vencedor "uno nunca pierde cuando está aprendiendo", los únicos que pierden son aquellos que temen participar.

¿Qué se necesita para realizar un torneo?.

Dos cosas GANAS Y MOTIVACIÓN.

 [Todas las fotos a gran formato, clic derecho, abrir enlace en una pestaña nueva]

1. También, un lugar adecuado (que no sea transitado, ni ruidoso) puede ser un salón, pasillo o patio, la biblioteca, etc. Es importante que todos los jugadores estén cerca para facilitar el arbitaje.

2. Mesas, sillas y tableros, suficientes y adecuados para el número de jugadores; es muy aburrido cuando se hacen turnos, o se tiene que esperar a que terminen otros.

3. Los relojes. Bastante complicado el tema debido a su costo y la cantidad necesaria para realizar el torneo.
Cuando no se tienen y las partidas se hacen largas, es mejor asignar el punto a quien tiene ventaja (material o posicional; quizá decisiva).
(1 al ganador, 1/2 tablas, 0 perdedor).

Artículo 6: el reloj de ajedrez
6.4 el reloj se ubica a la izquierda de las piezas blancas.
6.5 al inicio, juegan blancas y pone en marcha el reloj
6.8 a. Durante la partida cada jugador, habiendo hecho su jugada sobre el tablero, detendrá su propio reloj con lo que accionará el reloj de su oponente. Un jugador debe siempre poder detener su reloj. Su jugada no se considerará terminada hasta que el jugador no haya detenido su reloj; a menos que sea jaque mate.
b. un jugador debe detener el reloj con la misma mano con la que hizo la jugada. Está prohibido mantener el dedo sobre el botón o cubrirlo de cualquier manera.

c. los jugadores deben manipular el reloj de ajedrez de manera apropiada. Está prohibido golpearlo fuertemente, levantarlo, o voltearlo. El manejo inapropiado del reloj será penalizado.


6.13 b. un jugador puede detener los relojes solo para solicitar la asistencia del árbitro; por ejemplo, cuando se ha realizado una promoción y la pieza requerida no se encuentra disponible.
c. el árbitro decide cuando se reanuda la partida.

d. si un jugador detiene el reloj para solicitar la asistencia del árbitro, el árbitro determinará si el jugador tiene alguna razón válida para hacer eso. Es obvio que el jugador que carezca de razón válida para detener el reloj, deberá ser penalizado de acuerdo a lo establecido en el Artículo 13.4.




 3. Un programa de computador para "el sistema suizo": este sistema de pareos, permite que ronda a ronda, los ganadores se enfrenten entre ellos, y a su vez los perdedores continúen puntuando sin ser eliminados. ejemplo el Swiss Perfect 98.
En este enlace podrás descargar unos 8 diferentes; escoge el que más te guste.
http://www.ajedrezaranjuez.com/descargas-gestion-torneos.htm
No es aconsejable usar torneos de eliminación sencilla o doble (como en el tenis - el que pierde, sale) porque son verdaderamente frustrantes, desalentadores y aburridos para los que pierden una partida al inicio del torneo.

4. Árbitros: son indispensables debido a la gran cantidad de eventualidades que pueden suceder, como jugadas imposibles, mala manipulación de los relojes, etc, etc, etc.
El niño debe levantar la mano para solicitar asistencia del arbitro y no permitir que se levante de la mesa o grite; molestando a su vecinos.
No es necesario que sean árbitros o jueces de ligas de ajedrez; seguro que los estudiantes más avanzados podrán resolver los inconvenientes que se presenten y siempre recordando que la idea básica es "divertirse".

5. Un anotador que ingrese los resultados al programa y envíe la siguiente ronda de pareos.

6. Una pantalla o televisor o medio impreso que permita visualizar los pareos.










7. Por último y no menos importante; un pequeño obsequio al ganador, también al mejor tablero, mate más rápido o los premios que se les ocurra.