Nivel 4 táctica: el fianchetto


Mitología
Es una estructura muy determinada de defensa con el alfil; este se coloca dominando una de las diagonales mayores, sigilosamente escoltado por tres peones que le rodean. Es típico de varias maneras de empezar la partida, como la defensa india de rey, la defensa Pirc, la catalana, la variante Leningrado de la holandesa, la variante Dragón  de la siciliana, entre otras.

Consiste en adelantar una casilla el peón de la columna g o columna b, para ubicar el alfil en el espacio entre peones; es importante no colocar nuestras piezas, en particular los peones en la diagonal de nuestro alfil fianchetado.
La estructura de peones es buena, pero no como si estuvieran en sus casillas iniciales, porque deja las casillas de color contrario indefensas por eso es necesario colocar el alfil, lo antes posible.
defensa moderna
El fianchetto se puede desarrollar, bien por el lado del enroque, bien por el lado contrario del enroque. La estructura es más segura en el enroque corto.
Una vez realizada la maniobra, no es bueno cambiar el alfil (ni siquiera por una torre), solo cuando el rival no tiene la dama, ni el alfil del mismo color, se puede pensar en su cambio.
Para luchar con un fianchetto hay dos modos básicos, enfrentar otro alfil en la misma diagonal, o crear una cadena de peones en la misma diagonal que llegue, como mínimo a la mitad del tablero.

Los alfiles en fianchetto juegan un papel especial en el ajedrez; están retraídos, esperando el momento, disimulando, como si no tuvieran importancia. Pero repentinamente pueden mostrarse poderosos y atacar, desde la seguridad, con los orgullosos que ocupen el centro del tablero.

Partida jugada en 1983, entre Dreiev - Gilen.
¿Cuál es el mejor movimiento para las blancas?.
PISTA:             el alfil no interviene en el mate directamente, sino como un dragón desde su cueva.
PISTA2:           sacrificio de dama.
RESPUESTA:  1. f6! Dxc5 2. fxg7+ Rg8 3. Ch6#.

Fischer dijo: que los alfiles en fianchetto son como dragones en una cueva: no se les ve, pero a veces sueltan sus llamaradas y abrasan a sus adversarios.
La función del fianchetto es controlar el centro indirectamente y como maniobra complementaria del enroque; con ello el rey protege al alfil y éste al rey. El doble fianchetto es la colocación de los dos alfiles en las grandes diagonales.


El alfil está en una posición cómoda porque no puede ser atacado por otra pieza que no sea otro alfil.
Hay que estar siempre vigilantes porque tu rival tratará de cambiar alfiles para conseguir que el enroque quede debilitado por culpa del peón adelantado.

Jhon Watson, en su libro "los secretos de la estrategia moderna en ajedrez" dice: el doble fianchetto, ya aceptado en el juego actual , fue considerado con particular desprecio por algunos ajedrecistas de la vieja escuela .. los hiper modernos estaban en lo cierto acerca del fianchetto; que permitía a un jugador ejercer influencia sobre el centro sin estar sujeto a un posible hostigamiento por parte de las piezas menores.
No dudes usar tus alfiles en fianchetto, tarde o temprano, podrás ver sus llamaradas.

Como atacar un fianchetto.