Nivel 5 Mates Famosos: Mate de Damiano

portugal
Pedro Damiano, fue un jugador de ajedrez nacido en la ciudad de Odemira- Portugal (1480-1544); muy conocido por su su libro "Questo libro e da impare giocare s scachi et die li partiti".
En su libro, después de la introducción comentó las aperturas según las nuevas reglas (ajedrez moderno en aquel tiempo) y analizó las continuaciones, como la apertura con el nombre suyo "la defensa Damiano" ver APERTURAS ABIERTAS DESDE 2. Cf3,  En su libro él desaconseja "irónicamente" la aplicación de la misma y en su lugar recomienda 2. ... Cc6.
La segunda jugada de negras para proteger el peón negro central como d6 o "defensa Philidor" también la consideró inferior, ya que encierra el alfil del rey, unos 250 años antes.
Señalo en su libro que las primeras jugadas de las blancas siempre deberían ser 1. e4 (bueno 1. P4R) o 1. d4, dando preferencia a 1. e4 (siglos después Fischer dijo "Quien no salga con 1. e4 es un cobarde").
Analizó preferentemente las aperturas:
-Giuoco piano de la apertura italiana.
-Defensa Petrov.
-Gambito de dama aceptado.
Recomendó que posiciones en las cuales no se ataca ni tampoco se encuentran atacados, se debe mover las piezas situadas desfavorablemente (mejorar las piezas). Si se encuentra con una ventaja material, se debe buscar cambiar las piezas (simplificación), que cada jugada debe ser utilizada con la intención de reforzar la cohesión de las mismas, además sentenció "Cuando tus piezas han conseguido una posición superior, no se debe arriesgarla mediante la toma de un peón sin importancia".
En definitiva un gran libro de consulta, hasta la aparición en el escenario ajedrecístico del español Ruy López, que terminó medio siglo más tarde con la primacía de Damiano.
Un apéndice del libro, contiene unas instrucciones para la práctica de jugar a ciegas.



El mate de Damiano es una combinación entre un peón avanzado en "g6" (para las blancas) y la dama.
La simplicidad radica en que el peón no permite la huida del rey negro y la dama primero con un jaque en la columna "h" y luego en "h7" concluye con el mate.
Sin embargo es la combinación previa la que importa para su estudio, generalmente para lograr la posición se debe realizar un sacrificio de torre en "h7" para permitir la incursión de la dama.
En este problema las negras dan el mate de Damiano.
Mueven las blancas e iniciando con un sacrificio dan mate en tres jugadas.
SOLUCIÓN: 1. Th8+ Rxh8 2. Dh1+ Rg8 3. Dh7#.

Mueven las negras y dan mate sacrificando casi todo el material.