Nivel 4 Táctica: La clavada

Cuando una pieza no puede moverse por que cubre una de mayor valor o el rey, se denomina pieza clavada "al tablero".
Se clavan piezas para que no participen en el apoyo de otras piezas o para ganar fuerza en la centralización, una pieza clavada debe ser atacada de nuevo, para ganar material
Hay dos tipos de clavadas: la absoluta, donde el rey quedaría en jaque si se quitara la pieza clavada y la relativa donde la pieza clavada, si se puede mover, pero deja expuesta una pieza más importante.
Blancas: J Greco
Negras: Aficionado
1.   e4      e5
2.   Cf3    Cc6
3.   Ac4   Ac5 es la famosa apertura italiana
4.   c3      Cf6
5.   d4     exd4
6.   cxd4  Ab4+ y tomamos el ejemplo
7.   Cc3   clavando apropósito este caballo para interrumpir el jaque
7.   .....     Cxe4 captura el peón indefenso porque la única pieza que lo puede defender está clavada.
8.   0-0     con el enroque el caballo vuelve a tener libertad de acción.



Existen varias maneras de salir de una clavada pero estos temas corresponderían a otros niveles de juego,
solamente los enunciaré: la interposición, la contra-clavada, mover una pieza trasera, mover la pieza propia que origina la clavada, anticipar la clavada.


Hasta un GM puede mover fatalmente una pieza clavada.