Nivel 6 Estrategia: los tiempos

Un mundo de RelojesTenemos que empezar por diferenciar el tiempo empleado para jugar una partida, ejemplo 5 + 2 que sería en una página de ajedrez en línea, una partida a 5 minutos y 2 segundos de adición, cada vez que se realice una jugada.
El concepto de ""tiempo en ajedrez es muy diferente; a continuación un extracto de la introducción al "Método paso a paso" (en holandés Stappenmethoden)

Fase Material: el niño o principiante explora las piezas y la manera como se mueven por el tablero. En toda partida siempre tendrá la mayor importancia el conteo del material; capturar sin ser capturado. Por eso se verán partidas eternas donde no quieren cambiar siquiera los peones, pero sí capturar piezas colgadas (piezas sin protección) para finalmente ganar por fuerza material. Generalmente, todas las piezas contra un pobre rey solitario.
Fase espacial: mejora la visión del tablero y descubre que las piezas no solo mueven para capturar sino también para ocupar espacios, provocando amenazas o ayudando en la defensa; puede abrir diagonales o columnas para mejorar su posición, las piezas cambian de valor según su ubicación y aplica algunos temas tácticos y estratégicos básicos.
Fase temporal: el tiempo se expresa en jugadas, mientras más fuerte es nuestro juego, mucho más importante es el concepto de "tempo" (tiempo en italiano), quizá un jugador se demore para alcanzar esta etapa.

La "regla del cuadrado" para la coronación, es un gran ejemplo del concepto tiempo; un niño perseguirá en el final de la partida un peón con su rey y verá con desilusión que no pudo alcanzarlo, porque no uso una formula simple para saber cuantos tiempos empleaba. Incluso cuando se da cuenta, reaccionará con un "¡Por poco lo alcanzo! sin entender el ¿Porqué? y quizás algo extrañado.
A través de ejercicios aprenderá la importancia de ver varias jugadas con antelación; solo entonces el concepto de la ganancia o la pérdida de un tiempo adquiere real importancia para el.
http://ajedrezdeentrenamiento.com/desarrollo-ajedrecistico-ninos-y-principiantes/

Ivan Braginski-RusiaCuenta la leyenda... que el barón de Munchhasen (personaje ficticio), en el torneo de Moscú de 1935, propuso a los maestro que allí participaban un divertido juego.
Les ofrecía tantas piezas de ventaja - como tiempos de juego le dieran a cambio.
Los maestros aceptaron el reto de Munchhasen, en tono jocoso. - Bien, vamos a probar primero con todas las piezas -dijeron riendo.
- Si me quitan siete piezas, yo les doy mate en siete jugadas, que son mis tiempos de ventaja- replicó Munchhasen.



Los maestros dijeron entonces: -Nos parece que le hemos dado demasiados tiempos de ventaja. Probemos con todas las piezas menos el alfil de rey.












-Bueno, esta vez le dejaremos el caballo del rey- respondieron rápidamente los maestros.














Entonces dijeron: -Probaremos, ahora dejándole el alfil y el caballo en "f1" y "g1". -En este caso os prevengo que me serán de gran utilidad las dos piezas -dijo Munchhasen y les anunció mate en cinco jugadas.

El cuento no es evidentemente cierto, pero resulta útil para demostrar a los principiantes en el juego; la importancia de los tiempos de ventaja en el ajedrez.








Un tiempo es simplemente un turno de juego. Según la teoría, un jugador hace uso correcto de un tiempo si realiza una jugada eficiente con vista a un plan; por lo tanto un jugador que mueve una pieza por "moverla" esta realizando una perdida de tiempo. Si el jugador consigue con una jugada la consecución de dos objetivos, se dice que a realizado una "ganancia de tiempo".
En la apertura los tiempos están asociados al concepto de desarrollo. Como en la apertura es muy importante que todas las piezas adopten casillas que sean lo más activas (que defiendan o ataquen casillas claves del tablero) es por ello que es irregular que una pieza se mueva varias veces entorpeciendo de esta forma el desarrollo de las otras piezas.
Hablaremos de tres casos específicos y algunos ejemplos:
1. Cuando un jugador se defiende de una jugada de ataque que no desarrolla ninguna pieza con un movimiento de desarrollo, dicho jugador ha ganado un tiempo.
2. Cuando uno de los contendientes coloca una pieza en una casilla donde puede ser atacada por el contrario, utilizando una jugada de desarrollo.
Es diferente a cuando se hace retroceder una pieza con los peones (a menos que sean peones centrales) pues es cierto que el oponente se "retrae" pero nuestro peón avanzado en ocasiones deja debilidades.
3.  Se gana tiempo cuando se realiza un cambio de pieza o peón y el oponente recupera el material con una jugada de desarrollo.
Los gambitos son ejemplos concretos de la ganancia de tiempos en el desarrollo, la entrega de un peón permite desarrollar una pieza.
Apartes sacados del libro "Iniciación al Ajedrez" de Lorenzo Ponce Sala, Editorial Hispano Europea.

En el medio juego el tema de ganancias o perdidas de tiempo se aplica a las cuestiones tácticas y estratégicas. Es obvio que este concepto se acumula en la partida de forma que si ha habido perdidas de tiempo en la apertura esta se traslada al medio juego que puede tener costosas consecuencias, si el rival halla un plan.
En el final de la partida "los tiempos" alcanzan su máxima expresión. En ausencia de piezas mayores, los peones aspiran a coronar, un rey centrado esta mejor ubicado y ha ganado tiempos sobre un rey en una esquina, en final de peones.

También, la perdida de tiempos es necesaria para algunos mates: el mate de torre y rey contra rey o el mate con los dos alfiles y rey contra rey, entre otras.