Niños prodígio del ajedrez


Solo el 2% de la población tiene un CI o coeficiente de inteligencia superior a 130. Ser superior significa ser superdotado. Hay quienes tienen una extraordinaria inteligencia lingüística (escritores, periodistas,oradores), otros inteligencia musical, además de la lógico-matemática, inteligencia espacial, corporal.kinestésica (propia de los deportistas), intrapersonal e interpersonal (políticos, líderes religiosos,etc).

Magnus Carlsen (2862)
El noruego Magnus Carlsen se convirtió en GM a los 13 años, a pesar de que su país no es una potencia en Ajedrez. Es la mayor promesa del ajedrez en la actualidad. Ya es conocido como el Mozart del Ajedrez, calificativo que le otorgó el diario americano The Washinton Post.
Magnus dedica siete horas diarias a entrenar no sólo jugando, sino leyendo libros de partidas que han hecho historia. Tiene un gran memoria fotográfica; si ve un tablero con una partida iniciada, retira las piezas y a los 10 segundos es capaz de colocarlas  nuevamente, también tiene un tablero dibujado en el techo de su habitación para realizar movimientos mentales. A los dos años resolvía rompecabezas  con una facilidad extraordinaria, a los cuatro solucionaba los que se recomendaban para jóvenes de 14 y a los cinco años sabía de memoria gran información sobre geografía del mundo.
Dio una exhibición de simultáneas a ciegas contra cinco de los mejores jugadores juveniles de Noruega, le ganó al excampeón del mundo Anatoli Kárpov e hizo tablas en una de las ocasiones en las que jugó con Kaspárov tras desperdiciar una posición ganadora. Todo ello siendo apenas un niño.

La enorme influencia que tiene la informática y la gran cantidad de recursos que Internet pone al alcance de cualquiera, permite que los ajedrecista se conviertan en virtuosos a edades cada vez más tempranas.
La empresa alemana Chessbase, la rusa Chessassistant se han especializado en desarrollar sofware que facilita el rápido mejoramiento y profundización en las temáticas propias del deporte.
El ajedrez, junto con la música y las matemáticas producen más niños prodigio que cualquiera otra actividad y su precocidad aumenta desde la aparición de los recursos informáticos.
Los niños ajedrecistas poseen una memoria e inteligencia prodigiosa y se destacan por su dominio del ordenador, para sacarle todo el provecho posible.

La Kasajistana Zhansaya Abdumaik en el Campeonato del Mundo de Blitz


Wiswanathan Anan (2774)
Entre los niños prodigio del ajedrez el más espectacular es Raúl Capablanca, quien aprendió a jugar a los cuatro años. Samuel Reshevky también se inició a los cuatro años y fue un gran simultaneista a los seis.
Bobby Fischer GM a los 15 años, Judit Polgar a los 15, Bu Xiangzhi a los 13 y Sergey Karjakin a los 12, entre otros
No todo es felicidad, algunos niños superdotados sufren en el colegio porque se aburren y se sienten diferentes. Las consecuencias: agresividad, angustia, fracaso escolar, intentos de fingir que se es normal, abandono de la actividad escolar, notas deficientes en matemáticas y áreas afines.
Y es que los niños superdotados tienen unas necesidades educativas, emotivas y cognitivas (que se relacionan con el pensamiento) especiales.
Sin embargo, y hay que decirlo; actualmente hay ajedrecistas que triunfan a los 70 años, el número uno del mundo ronda los 45; todos aún tenemos la oportunidad de mejorar.