Nivel 6 estratégia: la jugada profiláctica

Cuando uno escucha el término profilaxis, quizá le llegan imágenes de odontología y de limpiezas orales, para prevenir las caries.
Y, es que el término, se usa en medicina preventiva; todas aquellas acciones de salud que tiene como objetivo prevenir la aparición de una enfermedad o estado anormal en el organismo.

En ajedrez, la jugada profiláctica se realiza para evitar una posible incursión o ataque del rival; anticipándolo; tratando de ubicar nuestras piezas en casilla claves, no solo mejorando nuestra posición, sino evitando que le oponente mejore la suya.

Estos son unos ejemplos básicos:

1. Cuando tu rey es atacado por rayos X y lo mueves fuera de la línea de ataque

2. Cuando tus propios peones (ejemplo de f2, g2, h2) defienden al rey en enrocado, pero posibilitan un mate de pasillo, se avanza uno de ellos para abrir un espacio de escape.

3.Cuando una pieza rival (caballo o el alfil generalmente) amenazan ubicarse en la casilla b5, es un movimiento profiláctico avanzar el peón negro a a6. (En este ejemplo tres piezas blancas amenazan b5).
La misma jugada en a3, h3 o h6.

Mikhaíl Tal y Gari Kaspárov jugaban frecuentemente h3 en la apertura española, una jugada profiláctica pensada para evitar que las negra jugaran Ag4 clavando el caballo en f3.

Defensa Siciliana - Variante Najdorf

Variante Najdorf de la defensa Siciliana
Seguramente la forma más popular de jugar la defensa siciliana. Mantiene elástica la situación de sus piezas sin definir la situación de sus peones centrales, los cuales serán ubicados en función de las casillas que ocupen las figuras blancas.
La variante Najdorf es una de las formas más agudas de jugar la defensa siciliana. Tuvo y tiene muchísimos partidarios, entre ellos algunos de los mejores ajedrecistas de la historia, como Fischer o Kaspárov, entre otros muchos. Su nombre se debe al GM polaco-argentino Miguel Najdorf.
La jugada 5. ... a6 es muy flexible retrasa la definición de los peones centrales, evita el salto del caballo a b5 e inicia el ataque en el flanco dama. Este retraso de los peones centrales permite a las blancas organizar fuertes ataque, pero las posibilidades de defensa son buenas y las del posterior contra ataque aún mejores.
A la variante se llega con:

1. e4 c5 2. Cf3 d6 3. d4 cxd4 4. Cxd4 Cf6 5. Cc3 a6.

4. Algunos jugadores mueven el rey enrocado en largo a la casilla "b" como una medida profiláctica, defendiendo el peón de la columna "a" y evitando un jaque por la diagonal.(sin estar amenazados).

Serían posibles varios los movimientos profilácticos realizados en una partida sin siquiera saberlo, pero lo importante es que te empiezas a anticipar a los posibles ataques del rival.
La palabra profilaxis se deriva del griego y significa prevenir " prevenir de antemano" algo redundante pero totalmente necesario en el ajedrez.
Esta entrada no pretende analizar partidas de Kárpov, Maroczy o Nimzowitch, para explicar que es el pensamiento profiláctico, simplemente pone sobre la mesa el tema y quizá luego, en el análisis de algunas partidas de nuestros estudiantes, podremos dar ejemplos.

Este vídeo nos muestra como una ubicación ordenada e intuitiva de las piezas negras, impiden el ataque, retrae las piezas blancas -les quita espacio-, pierden tiempos y terminan por asfixiar al oponente.