Nivel 6 Táctica: la atracción

Ofrecer una pieza al contrario, para atraer a esa casilla específica la pieza rival y con una nueva jugada táctica conseguir ganancia material o el jaque mate.
La importancia de este sacrificio depende de los resultados que se puedan obtener con la siguiente o siguientes jugadas. Normalmente la atracción se puede rechazar; pero si el contrario no la acepta, le implicaría una perdida mayor.


Si nos aplicaran una atracción es conveniente pensar en una de las maneras típicas de librarse:
-Capturar la pieza con una tercera pieza.
-Tapar la amenaza interponiendo una pieza menor o un peón.
-Plantear una amenaza mayor con la pieza que nos han amenazado.
-Clavar la pieza que nos plantea la amenaza.
-Buscar otra casilla donde la pieza ejerza la misma labor.

Los niveles de análisis se incrementan en estas combinaciones, el entrenamiento constante es la clave para adquirir la capacidad de resolver esta clase de planteamiento; es una de las diferencias del maestro con el novato.

Resolver problemas es una buena y necesaria estrategia para mejorar en este tipo de jugadas. Nos da idea de la profundidad de pensamiento del jugador de ajedrez.
Ejemplo 1.
Juegan las blancas y dan mate en tres jugadas.

Iniciamos con el sacrificio de la Dama para crear la atracción. (no te preocupes si no ves nada, la verdad no es fácil)
1. Dxg8+ las negras están obligadas, única Rxg8 y conseguimos atraer al Rey negro hacia la esquina.
2. Txh8+ y nuevamente obligado Rxh8, segundo sacrificio.
3. Af7# con un jaque mate a la descubierta.
Dos atracciones al Rey y un jaque mate a la descubierta, digno de ponerle un cuarto DEXTER.
Ejemplo 2:
En el siguiente diagrama corresponde a una partida en Sofía en 1957 entre Ivanov contra Dimitrof , Ivanof a quien corresponde jugar, con gran apuro de tiempo y con la desventaja de dos peones, no encontró nada mejor que la repetición de jugadas para conseguir tablas 1. Td6 Tf6 2. Td8+ Tf8 3. Tf6 etc, etc, etc.
¿Cómo jugarías para dar mate en dos jugadas?.
SOLUCIÓN: 1. Dh8+ Rxh8 (única) 2. Txf8#
Juegan las negras y capturan la dama blanca.
SOLUCIÓN: 1. ... Txf1+!! 2. Rxf1 Axg2+ 3. Rxg2 Dxb6.
¿Cuáles son las dos mejores jugadas para las blancas?.
PISTA:           como en el ejemplo anterior
SOLUCIÓN: 1. Ta6+ Rxa6 2. Axb7+ Rxb7 3. Dxd4
Juegan las blancas y dan mate en dos jugadas
SOLUCIÓN: 1. Ta8+ Rxa8 (única) 2. Dc8#

Partida de Blitz, donde Judit Polgar muestra todo su poder frente al tablero.
Mueven las blancas y dan mate en tres jugadas.
PISTA: dos atracciones y mate de la ópera.
SOLUCIÓN: 1. Cc7+ Dxc7 (única) 2. Dxc6+ Dxc6 (única) 3. Td8#

Una partida con dos atracciones que desprotejen el rey rival y un ataque doble de caballo.