Nivel 2: el Jaque

Cuando el rey es amenazado o "atacado " por una pieza contraria se denomina jaque.

Hay tres maneras de salir que un jaque:

1. capturar la pieza contraria que realiza el jaque.
2. Interponer una pieza propia en la trayectoria del jaque.
3. Mover el rey.

Este orden permite que los niños o principiantes muevan el rey lo menos posible al iniciar la partida, se cuiden de dejar al rey desprotegido y perder la opción del ENROQUE .
La palabra jaque se utiliza cuando se presentan problemas en la vida cotidiana; estar en jaque es tener pocas opciones para solucionar un problema, ver remota la posibilidad de solución.
Hacer jaques de manera prematura en una partida es una mala decisión, es perder tiempo para progresar nuestras piezas y en ocasiones tener que regresar sin una posición solida para aguantar un "contra ataque".

El alfil de b5 ataca al rey negro y no se puede continuar jugando con el jaque.
Se puede mover el rey a e7, pero se pierde la opción de enroque.
Se puede bloquear con cinco opciones el ataque del rey.
Y se puede capturar el alfil.
Un principiante podría elegir primero mover el rey y no capturar por no perder el peón con el caballo de c3; pero hay que hacer el ejercicio de conteo de puntos al cambio, y hacer notar qué además se abre la columna a para la torre.

los jaques prematuros son perdidas de tiempo, en ocasiones solo mejoran la posición de defensa del rival.