Nivel 2: el jaque mate

Cuando el rey es atacado o amenazado y no puede salirse de esta posición se denomina jaque mate "#" y
la partida termina.
En el jaque mate no se puede utilizar una de las tres opciones para salir del JAQUE.


Los estudiantes deben conocer y aprender estos mates rápidos, generalmente son desatenciones o desorden en las aperturas.

El jaque mate más rápido es el "mate del loco", solo se necesitas dos jugadas para terminar una partida.

1.  f3       e5
2.  g4??  Dh4"++" o #.





Otro mate rápido en tres jugadas, con ayuda de un rey negro suicida, "el mate del tonto".

1.  e4     e5
2.  Dh5   Re7??
3.  De5# o "++".

El mate del caballo veloz

1.   e4     Cc6
2.   Ce2  Cb4
3.   c3     Cd3#  



El "mate pastor" requiere cuatro jugadas.

1.  e4     e5
2.  Ac4  d6
3.  Dh5  Cf6??
4.  Df7#.











También:


1.  e4     e5
2.  Ac4  d6
3.  Df3   Cc6??
4.  Df7#.

Variante del mate pastor.

1.  e4       e5
2.  Ac4    d6
3.  Df3     Cf6
4.  Db3    Cbd7?
5.  Af7+   Re7
6.  De6#.