Nivel 6 táctica: Los sacrificios


"-Observad- dijo el inteligente bracman- que para conseguir la victoria es imprescindible el sacrificio de este visir.
E indicó precisamente la pieza que el rey ladava, en el desarrollo del juego, pusiera gran empeño en defender y conservar.
El juicioso Sessa demostraba, de ese modo, que el sacrificio de un príncipe es a veces impuesto como un fatalidad, para que de él resulten la paz y libertad de un pueblo.
Al oir tales palabras, exclamó el rey Ladava, sin ocultar su entusiasmo:
-No creí nunca, que el ingenio humano pudiera producir maravillas como este juego, tan interesante al par que instructivo. Moviendo esas simples piezas, aprendí que un rey nada vale sin el auxilio y la dedicación constante de sus súbditos, y que, a veces, el sacrificio de un simple peón vale más, para la victoria, que la pérdida de una poderosa pieza."
Extracto del libro El hombre que calculaba, Malba Tahan, Capítulo XVI.

Un sacrificio es una jugada, donde se entrega una pieza a cambio de obtener una ganancia táctica o compensación posicional. Es muy diferente que "regalar" una pieza por descuido.
Cambiar una pieza mayor por una menor, también es un sacrificio (sacrificar una torre por un alfil).
Todas las piezas se pueden sacrificar, menos el rey; pero los sacrificios de dama son escasos, debido a la profundidad y claridad de los análisis involucrados.

Mueven las negras y dan mate en tres jugadas


PISTA1: sacrificio de dama
PISTA2: mate con torre.

En ajedrez se considera un mate con piezas menores y sacrificio de dama como de gran belleza. Como generalmente intentamos conservar nuestra piezas, ofrecer un sacrificio puede ser muy molesto para el rival, porque lo pone a dudar, le hacer gastar tiempo intentando calcular la intención, si le es conveniente aceptarlo  o no.
Generalmente, el sacrificio puede ser la jugada inicial de una combinación que termina en mate. No obstante, existen sacrificios puramente posicionales, luego del sacrificio nuestras piezas quedan mejor ubicadas. Los sacrificios requieren un conocimiento profundo de la posición resultante.
En un sacrificio real, el jugador que lo realiza tendrá que jugar frecuentemente con menos material durante algún tiempo.
Este vídeo lo he visto varias veces y lo seguiré viendo.

-Los seudo sacrificios son los que el jugador pronto recupera el material sacrificado.
-Los falsos sacrificios son los que conducen al mate con jugadas forzadas (los más comunes)

Mueven las blancas y consiguen ganar, (estudio de finales de 1888).


PISTA1: 1. Dh2!!
PISTA2:  coronar dama +

Mueven las blancas y consiguen red de mate.
Kosteniuk (2489) - Edouard (2666), 2013 Ajedrez Blizt
PISTA1:          1. Ah7+ !
SOLUCIÓN:  si toma 1. ... Rh7 2. Dh4+ Rg8 3. Ce7#. si no toma 1. ... Rh8 2. Dh4 y el mate es inminente.
Como el mate es el único objetivo del ajedrez, la perdida de material no debería importar. Es este caso se rompe la estructura defensiva de peones y se inicia una combinación de mate con la Dama.

Recordando al mejor ajedrecista argentino de todos los tiempos, Miguel Najdorf (1910-1997). Ganó 52 torneos internacionales, 8 veces campeón argentino, récord de simultaneas a ciegas con 45 partidas (+39 -2 =4) Este estudio contra un aficionado, Rafaela 1942.
Mueven las blancas y dan mate en tres jugadas.

PISTA1: dos sacrificios.
PISTA2: primero la torre y luego la dama.
PISTA3: mate con caballo.

-Los sacrificios verdaderos son los que menos resultados directos presentan y solo se verán compensados después de varios movimientos.

Existen sacrificios forzantes y no-forzantes. En el primero el rival no tiene opción, típicamente porque rechazarlo le dejaría con menos material sin compensación.

http://www.viewchess.com/cbreader/2013/7/15/Game1744231.html

Otro ejemplo del sacrificio de Alfil.


Los no-forzantes dejan al oponente la oportunidad de aceptarlo o rechazarlo (como los peones en gambito).

Mueven las negras y dan mate, luego de sacrificar 6 piezas.