Implementación de la escuela


Leontxo García Olasagasti es un reconocido conferenciante, presentador, comentarista y periodista español especializado en ajedrez.Visitó nuestro país y realizó una divertida conferencia en la Biblioteca Virgilio Barco de Bogotá - Colombia; el Lunes 6 de Mayo de 2013, como apoyo a las escuelas de ajedrez del Distrito Capital.
Entre sus principales logros tenemos:

-Campeón absoluto de Guipúzcoa 1975
-Premio a la mejor cobertura del Campeonato del Mundo de 1986 en Leningrado (San petersburgo) otorgado por el comité de Deportes de la URSS (antigua unión sovietica).
-Premio de la Universidad de Oviedo a los 39 programas de la serie En Jaque, de TVE (1990-91) "por su excepcional difusión de la cultura".
-Inclusión en 1999 en el Libro de Oro de la Federación Internacional (FIDE) "por su excepcional contribución al desarrollo del ajedrez".
-Premio Nacional de Ajedrez 2008, por su difución del ajedrez.
-Medalla al mérito Deportivo 2011 del Consejo Superior de Deportes de España.




Con la capacitación de la profesora, ADRIANA SALAZAR VARÓN se da inicio al Proyecto-Escuela de Formación Deportiva en Ajedrez en el Colegio Garcés Navas.
La profesora Adriana es pionera a nivel mundial en la enseñanza de ajedrez en el aula de preescolar, proyecto con el cual ganó la distinción de "Maestra Ilustre" en el Premio Compartir al Maestro 2002 - Colombia.
Ha sido la ajedrecista colombiana que más títulos de Campeona Nacional ha obtenido. Nueve titulos logrados entre 1981 y 1996.
Fue campeona Centroamericana y del Caribe en el año de 1990; por este éxito conquistó el título de Maestra Internacional de Ajedrez concedido por la Federación Internacional de Ajedrez. Participó en seis Olimpiadas Mundiales (Suiza, Grecia, Emiratos Arabes Unidos, Rusia, Armenia) y dos Campeonatos del Mundo (México D:F, Azov).
Actualmente dirige el Preescolar TALENTO, el Preescolar CRAYOLA y la Escuela de Ajedrez para niños TALENTO en Bogotá.
Es autora del libro "Juega el Maestro y Ganan los niños" y de ocho cartillas para los niños como material de apoyo didáctico. Barcelona - España 1999.

El aula múltiple fue sede de la primera capacitación sobre el programa "Ajedrez en el aula".
Ver página en el link
http://www.educacionbogota.edu.co/sitios-de-interes/nuestros-sitios/agencia-de-medios/noticias-institucionales/capacitacion-a-maestras-y-maestros-de-las-escuelas-de-ajedrez-de-la-secretaria-de-educacion.

En la tercera capacitación tuvimos la presentación de un mago, como estrategia para incentivar la práctica de este gran deporte.


























Algunas convenciones para tener en cuenta en el desarrollo de las actividades del edublog:


Los niveles de dificultad van de 1 dexter a 5 dexter.
Nivel 1: diga la cantidad de piezas totales en el juego.
Nivel 5: juegan las blancas y dan mate en 283 jugadas.



Las respuestas de los problemas pueden ser consultadas vía correo electrónico sinquejarse@yahoo.com.
Cualquier sugerencia o colaboración será bien recibida, Gracias.


Las clase virtuales en shirovonline: