Nivel 6: Material Vs. posición


"Los desequilibrios dinámicos, son los que separan al ajedrez de las matemáticas; porque las ecuaciones en ajedrez son siempre multi-dimensionales. En un juego práctico, siempre hay que evaluar la posición con respecto al material y consideraciones temporales. Un jugador puede mover de forma agresiva y sacrificar material (material son las piezas de su arsenal) para ganar compensación por tomar la iniciativa o ventaja posicional, además; consumir buena cantidad de tiempo del rival, para que evalué las posibles complicaciones resultantes". MI Will Stewart.

Me referiré, en especifico a los sacrificios verdaderos VER SACRIFICIOS. Aquellos reales que no esperan una compensación inmediata.
El ataque sobre el rey, donde se pretende destruir la estructura de peones, los sacrificios de desarrollo como en los gambitos, los de alfil para no permitir el enroque (no recomendados) y los que tiene que ver directamente con esta entrada: los sacrificios estratégicos/posicionales.
Son sacrificios especulativos donde la compensación es, en forma de columna abierta o una debilidad en la estructura de peones contrario y no está muy claro cómo potencialmente se trasformará en algo más tangible. Estos son los más complicados de realizar, porque requieren una profunda comprensión estratégica.
Un niño o principiante, ganará sus primeras partidas por fuerza material; tratará de capturar todas las piezas de su rival y luego cuando el rey este completamente solo, intentará dar mate. En ocasiones, consigue el mate sin siquiera darse cuenta o en el peor de los caso, ahogará al rey rival tratando de acosarlo.
Ajedrecistas más avanzados, tratarán de mantener una igualdad en el material y su estructura posicional; esperando un fallo del contrario o un golpe táctico que permita desequilibrar la partida.
Sin embargo hay jugadores (GM) que pueden "ver" los desequilibrios con claridad de pensamiento y es allí donde radica la fantasía del ajedrez.

Esta posición es una situación extrema de desequilibrio en cuanto a la posición del rey negro y el material; con dama de ventaja. Si juegan las blancas tiene 4 jaques mates en 1 y tres jaques mates en 2 jugadas.
Pero... mueven las negras y dan mate en tres jugadas.

No puedo dejarlos sin la solución.

Estudiar ajedrez es desvelar poco a poco sus misterios; en un ejemplo extremo es: como estar en una habitación sentado, con el tablero en frente, sabiendo como mover las piezas y el objetivo del juego, que es dar mate; pero a oscuras.
Estudiar ajedrez es prender una vela y poco a poco aumentar la luz para ver mejor, pero no el tablero; sino las paredes de la habitación que contienen las repuestas y soluciones, empezar a ver lo que el rival no pueden ver.
A escala, "ver" como Jean Francois Champollion.


En ajedrez, "ver" la ventaja posicional sobre el material, nos obliga a referir esta partida, más bella que la misma "Inmortal de Anderssen".
La "Inmortal Polaca de Najdorf".


POLSKATermina, sin ninguna de las piezas menores y el rival con todas, paseando el rey blanco por medio tablero y con un peón que da mate.

Creo que el GM nacionalizado argentino Miguel Najdorf puede como Champollion; iluminar para "ver", donde otros solo vemos oscuridad.

polska Fotografías