Nivel 4 Táctica: El Ataque doble

Una pieza en ajedrez ataca mínimo, dos cuadros (en el caso del peón) pero una pieza bloqueada, podría no atacar ninguna casilla y por lo tanto ninguna pieza rival (es el caso de las torres, alfiles, dama y el rey al empezar la partida).
Una ubicación estratégica de las piezas en el tablero es fundamental; se decía que el juego de Karpov era tan técnico y estratégico, que sus piezas estaban seguras, mientras las del rival corrían permanente peligro.

anime girlEl ataque doble es la más fundamental e importante de las tácticas de Ajedrez. En un solo movimiento un jugador plantea a su oponente dos peligros, generalmente uno de los ataques recae sobre el rey "+".
El oponente se ve obligado a perder material.

Doble con peón: adelantando un peón se puede hacer un doble a dos piezas contrarias situadas en la misma fila y en columnas alternas, obviamente el peón no debe ser capturado. De este ataque resulta casi siempre la captura de una de las piezas que se atacan y siendo el peón una pieza de un valor menor, es ventajoso el cambio. A esta jugada se la llama "pinzas", yo prefiero llamarla "tenedor".

¿Cuál es la mejor jugada para las negras?

PISTA:  el caballo salta, defiende su dama y amenazan mate en una jugada.

EXPLICACIÓN: no siempre se ataca el rey y una jugada como esta no es fácil de ver en una partida, cuando tenemos piezas cerca del rey enemigo surgen jugadas o combinaciones apropiadas para temas tácticos. Con esta jugada casi diabólica, se amenaza mate en una jugada; gana material porque: si capturan la dama negra, tomamos con caballo y nuevamente realizamos un ataque doble que nos permite ganar la torre. Blancas podría tomar el caballo con la torre y nosotros tomamos la dama expuesta.

Partida donde podemos ver el jaque doble y ataque doble del caballo en una misma jugada, en una partida sin capturas.

Tenemos ataques dobles con todas las piezas, el doble con dama es el más común contra jugadores principiantes, doble con rey ( útil en los finales con peones) y doble con caballo que es el rey de los ataques dobles.
Mueven las blancas y ganan la dama o mueven las negras y ganan la dama.

SOLUCIÓN BLANCAS: 1. c6+ (si mueve le rey, se captura la dama) Dxc6 2. Ca5+!!.
SOLUCIÓN NEGRAS:     1. ... Dxh3+ 2. Rxh3 Cf2+!!.

Juegan las blancas y realizan un ataque doble para obtener ventaja material.
Grado de dificultad.








Un siguiente grado de dificultad radica en "cuadrar" con una jugada previa el ataque doble






Aunque existen cientos de vídeos de ejemplos de ataques dobles me gusta la forma de explicar de este extraordinario periodista y pedagogo español, Leontxo García.