Nivel 3: fases de juego.

Existen tres fases de juego: la apertura, el medio juego, el final. En una partida podría darse solo la apertura en un JAQUE MATE rápido y de igual forma terminar en el medio juego, sin llegar necesariamente al final.
La apertura empieza con las piezas en su posición inicial y comprende las primeras jugadas. Existen 20 posibles movimientos iniciales para las blancas y 20 respuestas para las negras a este primer movimiento; unos muy frecuentemente usados como 1. e4 conocida como "apertura de peón de rey", otros serían movimientos menos frecuentes como: 1. c3 "apertura Zaragoza" y algunos infrecuentes como 1. Ca3. Ningún primer movimiento conduce directamente al jaque mate.
El primer movimiento y la respuesta de negras presentan una apreciable variedad de aperturas diferentes; con los siguientes movimientos su aumento es exponencial, donde algunas aperturas en específico,  presentan líneas (estudios de continuación) hasta de treinta movimientos con sus mejores respuestas.
Los principiantes no conocen la teoría de aperturas a diferencia de un profesional o jugador avanzado que suele saber de memoria cientos e incluso miles de líneas. Esto indica que la apertura es una de las partes más técnicas y estudiadas del juego, porque existen también errores de apertura que si no dan mate, quedan por toda la partida como debilidades que el oponente no dudará en aprovechar.
El conjunto de jugadas iniciales de la partida, suele llamarse apertura, cuando es planteada por el bando de las piezas blancas y se llama defensa si es planteada por las negras.

Una partida donde las negras plantean la "defensa Najdorf" y las blancas utilizan "el ataque inglés".
Todas las aperturas con sus variantes, sudvariantes, líneas y sublíneas, pueden se clasificadas de acuerdo a una nomenclatura que se creó al desarrollarse la "Enciclopedia de Aperturas" o ECO (Encyclopaedia of Chess Openings). Aún es mucho más frecuente utilizar los nombres otorgados a las aperturas históricamente, así como sus variantes.
La mayoría tiene un nombre típico según su tipo ejemplo: el Gambito de Dama.
El nombre del ajedrecista que la creó o popularizó ejemplo: Apertura Retí que en esta nomenclatura vendría a ser (ECO A04 - A09).
También; el nombre del torneo donde se creó o la ciudad de dicho torneo o el país, ejemplo la apertura escocesa (ECO C44 - C45) Línea principal 1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. d4
De acuerdo con el movimiento inicial, las apeturas se pueden dividir en cinco grupos:
Las aperturas abiertas, semiabiertas, las cerradas, las semicerradas y las de flanco. Todas ellas procuran tener claros los conceptos de DESARROLLO DE LAS PIEZAS, CENTRALIZACIÓN, INICIATIVA, entre otros.

Una vez se han desarrollados las piezas menores, se ha enrocado y se han comunicado las torres podríamos decir que empieza la segunda fase o el Medio Juego. La transición es difícil de definir, pero suele estar tras unas 10 a 15 jugadas.
KANAME!!Es durante esta fase que se presentan la mayor cantidad de opciones, tanto tácticas (ataques y defensas) como estratégicas (planes de juego).
Es entre jugadores de un nivel ajedrecístico similar, donde luchan por obtener alguna ventaja que les pueda asegurar la victoria.
Frente al gran desarrollo de la teoría de aperturas y finales, es la teoría del medio juego la más pobremente desarrollada. Esto se debe a la complejidad de las opciones que se presentan, se hace casi imposible su sistematización. Entre ajedrecista suele decirse que es donde se "juega ajedrez" porque salidos del libro de la apertura empiezan los cálculos y la profundidad en el análisis de la posición.
Sin embargo, a lo largo de los siglos se han ido desarrollando un conjunto de "procedimientos tácticos y estrategias" características, que se aplican en posiciones más o menos parecidas y que todo jugador debe conocer para evitar ser derrotado.
Ejemplo en esta partida
Argandoña Riveiro, Iñigo (2414) - Nava Pereda, Carlos (2285) [D31]
37 Open Internacional de San Sebastian, Donostia, ESP (9.9) 19.04.2014

El jugador de blancas, encontró en la jugada 13. Axh7+ un recurso que siglos antes había sido utilizado EL MATE "EL CALABRÉS".

http://www.ajedrezactual.com/sso9914.html

El final es la fase que se caracteriza por un escaso número de piezas en el tablero. Ha sido muy estudiada, donde la técnica es primordial; existen numerosas obras dedicadas a analizar posiciones características.
Cualquier jugador competente debe conocer las posiciones críticas so pena de perder muchas partidas. Un ejemplo simple es no poder dar JAQUE MATE DE TORRE Y REY CONTRA REY.

Se destacan los finales en los que los dos bandos tiene una torre. Estos finales son extremadamente frecuentes (las torres suelen ser las últimas piezas en entrar en acción  y por ello suelen tardar más en cambiarse).
Un ejemplo es esta partida Carlsen, Magnus (2881) - Aronian, Levon (2815) [D38]
II Supertorneo de Noruega, Stavanger, Nor, 08.06.2014.

Hay estudios completos de finales donde lograr la CORONACIÓN, es la diferencia entre ganar y perder.
Un solo error puede convertir una posición ganada en tablas o viceversa, por ello conocer la forma correcta es esencial. En la última jugada, las negras entablaron la partida ganada, por colocar el rey en el cuadro equivocado.