Nivel 5 Mates Famosos: el Mate "El Calabrés".

Perfect Italia
Gioachino Greco nació en 1600 en Celico, (Calabria una hermosísima provincia al sur de Italia).
En aquel tiempo los jugadores más talentosos eran protegidos por reyes y cortesanos, lo que les permitía poder vivir de su maestría en el tablero. No así para el joven Gioachino, que parecía destinado a encauzar su lucha por sobrevivir, escapando del hambre, ya que provenía de una familia humilde.
Resulta curioso comprobar que nadie enseñó a jugar al ajedrez a Greco, lo hizo de forma autodidácta apoyándose en los libros escritos por Ruy López de Segura y Alessandro Salvio. En 1619 siguió la estela de sus maestros y escribió un libro por encargo; "Primo Modo del gioco de partito" título del que se conservan 15 ejemplares en la actualidad.
Labró su reputación inicial jugando en Italia, pero ya en su juventud comenzó a viajar a Francia donde jugó en la corte de Luis XIV, haciendo una pequeña fortuna.
Cruzó el canal de la Mancha dirigiendo sus pasos a Londres, con tan mala suerte que fue asaltado y estuvo a punto de perder la vida. Logró rehacer todo derrotando a jugadores ingleses.

LAMBDA KIRKLAND, GIOVANNI & GIORDANO VARGAS ~ WHO DO YOU PREFER?En 1624 regresó a París, donde se dedicó a seguir jugando y sobre todo a escribir copias de su tratado de ajedrez. Hay que resaltar que este libro fue muy innovador en su época, ya que estaba compuesto de decenas de partidas comentadas, jugadas por el autor, muchas de ellas bellas miniaturas, donde despliega un espectacular ajedrez de ataque. Greco obsequiaba copias transcritas por él mismo a los monarcas que le acogían temporalmente. El libro fue traducido a varios idiomas y fue el manual de referencia en Europa hasta el siglo XVIII.
Jugó en la corte de España de Felipe IV y desde allí se embarcó para América donde vivió algunos años y falleció en 1634.
El estilo del Greco fue calificado de "Rabioso", debido a los fieros ataques que lanzaba contra la defensa de sus rivales. Jugaba con la idea clara en su mente de atacar, abrir líneas por las que poder lanzar las piezas que le quedasen. Por tanto, a pioneros como "El Calabrés", debemos la forma de jugar que tanto entusiasma a los aficionados al ajedrez, hoy en día.

El mate "El Calabrés" es una gran combinación de ataque sobre la casilla "h7" del rey enrocado (h2, para negras), es una de las posiciones más frecuentes encontradas en las partidas y su desconocimiento o falta de atención en la defensa; se paga caro.
La combinación empieza con un sacrificio de alfil, que vulnera la defensa del enroque corto; luego que el rey captura (el rey podría no capturar, pero las variantes también conducen al mate) el caballo entra en escena para, junto con la dama dar el mate en la columna "h".

Mueven las blancas y dan mate.

Antes de empezar, debemos notar que: no hay caballo defensor del enroque en "f6"; nuestras principales piezas de ataque para este mate están en sus posiciones iniciales o naturales, el caballo blanco en "f3", la dama en "d1" no se ha movido; el alfil blanco apuntando al peón de "h7". El alfil de casillas negras podría estar en su casilla inicial. Todo bastante normal y frecuente.

1. Axh7+! Rxh7 (el rey no tiene por que tomar el alfil. Entonces 1. ... Rh8 2. Cg5 g6 3. Dg4 y la amenaza Dh4 es decisiva).
2. Cg5+ Rh8 (el rey puede ir a g6, pero tampoco es una solución 2. ... Rg6 3. Dc2+ f5 4. exf6+  Rxf6 5. Dc6+ Dd6 6. Dxd6+ Rf5 7. De6#; por otro lado si el negro juega 2. ... Rh6, la sencilla 3. Cxf7+ gana dama).
Siguiendo la línea principal:
3. Dh5 Te8 (la dama amenaza mate en "h7" por lo que las negras tiene que habilitar el escape del rey o sacrificar la dama por el caballo).
4. Dxf7+ Rh8 5. Dh5+ Rg8 6. Dh7+ Rf8 7. Dh8+ Re7 y 8. Dxg7#. Todas las anteriores jugadas forzadas.
Mueven las negras y dan mate.

1. Axh2+! Rxh2 (lo mejor para blancas es no capturar; sin embargo, regresando el alfil, las negras obtienen peón de más y ventaja en la posición de ataque).
2. Cg4+ Rg1 (otra opciones también pierden o deben entregar la dama).
3. Dh4 Axg4 4. hxg4 f3 5. e3 (g3) y el mate es imparable en h1.
Este tipo de mate aparece con relativa frecuencia en la práctica normal del ajedrez, por lo que resulta muy conveniente su estudio.
El sacrificio del alfil en ha7, el jaque del caballo en g5 y la entrada inmediata de la dama, así como el dominio de la casilla "d6", son los conceptos básicos a tener en cuenta a la hora de lanzarse a ejecutar esta combinación.
Ejemplo 1. de esta combinación.


Ejemplo 2. Cuando la combinación empieza es muy difícil la defensa.

Ejemplo 3.