Nivel 5: centralización.

Si centralizar una pieza consistiera solamente en ponerla en un sitio central, sería algo fácil, pero no es así.
Centralizar una pieza no quiere decir colocarla en el centro y nada más. En términos ajedrecísticos, es ponerla en el centro de forma que no pueda ser desplazada de allí, por piezas adversarias (sobre todo peones).
En algunas aperturas la dama sale en la apertura a capturar el peón central, pero eso no es centralizar la dama, porque el caballo en un solo movimiento puede hacerla retroceder. Una dama centralizada en la que ocupa uno de los cuadros centrales, sin poderla mover de su posición privilegiada.
En la apertura, se busca entre otros, tener dominio de los cuatro cuadros centrales; generalmente con los peones.
Richard Reti fue el creador de la escuela hipérmoderna, basado en la pregunta.
 ¿Qué necesidad hay de poner una pieza en el centro para dominarlo, si se puede dominar desde lejos?.
Y su propuesta consiste en domminar el centro en tres etapas: 
-Primero dominarlo desde lejos (generalmente con alfiles en fianchetto y caballos)
-Segundo ocuparlo poniendo peones en las casillas centrales y,
-Tercero ir desalojando los peones para ocupar con las piezas las casillas libres y finalmente lo que interesa es centralizar la dama o de no ser posible, un caballo.
Réti consideraba que comenzar la partida con 1. e4 o 1. d4 era malo, porque las negras podían igualar fácilmente la posición, por lo que creía que la mejor jugada era 1. Cf3. Sus estudios sobre las aperturas se basaron básicamente, en demostrar que 1. Cf3 era la mejor jugada para comenzar la partida. Esta apertura se hizo célebre cuando Réti derrotó a Capablanca en el torneo de 1924 celebrado en Nueva York.
El principio fundamental es que todo peón central y avanzado es una debilidad que puede ser atacada. La idea es de gran profundidad y se fundamenta en los aspectos dinámicos de las posiciones; presiona el centro negro desde los flancos, desde la primera jugada, se consigue buen desarrollo, pero si las negras juegan con cuidado pueden igualar con cierta facilidad y asumir la iniciativa.

La apertura Réti (ECO A04-A09) es fruto de los principios de la escuela hipérmoderna de ajedrez y los esfuerzos de Richard Réti y Johannes Zukertort.

La lucha por el centro empieza en la primera jugada, en la apertura se deben mover las piezas para dominar el centro, desde allí se puede controlar el ataque, la defensa y se puede cambiar de flanco según se requiera.
Las casillas interiores son más valiosas que las exteriores, porque en ellas se potencia la movilidad de las piezas.

En esta apertura se nota la intención de dominio sobre las casillas centrales, en especial las negras presionando d4.

1.    e4        e6
2.    d4        d5
3.    e5        c5
4.    c3        Cc6
5.    Cf3      Db6
6.    Ad3     cxd4
7.    cxd4    Cxd4
8.    Cxd4   Dxd4
9.    Ab5+ y captura dama.



La presión en el centro permite obtener la iniciativa y finalmente ganar la partida.