Nivel 5 Mates Famosos: el Mate de Boden

Bandera oficial de Inglaterra
Se podría definir a la escuela romántica de ajedrez como aquella que tiende a buscar la belleza a través de fantásticas combinaciones, lo que se plasma en sus ideas sobre ajedrez y su práctica. Se desarrolló plenamente entre 1830 y 1880, durante esa época no se concibe otro tipo de partida que no fuese el juego abierto, con continuos ataques y contra ataques, en la que la jugada más espectacular era el culmen de la partida. El final sólo era considerado como parte de la partida; si no se había ganado por medio de una combinación espectacular.
Curiosamente la escuela románica se desarrolla tras los importantes aportes teóricos de Philidor, totalmente antirománticos, pero a mediados del siglo XIX, el romanticismo y el culto al genio, era una actitud de vida que impregnaba toda la sociedad europea. No se trataba de una involución, sino de una recuperación de los clásicos.
Entre ellos podemos resaltar a La Bourdonnais, McDonnell, Adolf Anderssen, Joseph Henry Blacburne, Lionel Kieseritzky, Paúl Morphy (estodounidense), Daniel Harrwiitz, Johannes Zúkertort, Howard Staunton, etc, etc.

A continuación la partida llamada "No por mucho madrugar amanece más temprano".

Play online chess

Si no lo haz resuelto; no te preocupes. Al final de esta entrada verás lo sencillo que puede llegar a ser.

En tu tablero repasemos la partida original.

Blancas: Schulder
Negras: Boden
Londres, 1853

1. e4 e5 2. Cf3 d6 3. c3 f5 4. Ac4 Cf6 5. d4 fxe4 6. dxe5 exf3 7. exf6 Dxf6 8. gxf3 Cc6 9. f4 Ad7 10. Ae3 0-0-0 11. Cd2 Te8 12. Df3 Af5 13. 0-0-0 d5 14 Axd5


Esta secuencia es la clave de la solución. Un sacrificio de dama o torre y el mate mediante la coordinación de los dos alfiles; siempre o casi siempre sobre el enroque largo

14. Axd5 Dxc3+!
15. bxc3  Aa3 #

Mueven las blancas y dan mate en 1 jugada.


Mueven las blancas y dan mate en 2 jugadas.

Ahora ; parece imposible que Lasker, no conociera en 1913, el mate de Boden de 1853. ¡No lo olvides!.
Sin duda, este es un mate bonito.