Nivel 4: la memoria




Uno de los procesos mentales que más usamos al jugar ajedrez es la memoria.
Un jugador "a la ciega" puede recordar las posiciones de varias decenas de tableros en una simultanea; cosa prodigiosa.

Pero un jugador del común, también logra recordar algunas posiciones o secuencias de mate, sin referirnos a el consabido aprendizaje de líneas completas de aperturas y sus variantes.
Es importante para jugar tener una buena memoria, quizá sobresaliente y porque no; super dotada.
Como este es un edublog para niños, no quiero aburrirlos;  pero no puedo dejar de referir lo siguiente extraído de una de la enciclopedias más populares del momento.
"En términos prácticos, la memoria (los recuerdos) es la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje. De ahí que los procesos de memoria y de aprendizaje sean difíciles de estudiar por separado.
brain
Los animales con un sistema nervioso simple tienen la capacidad de adquirir conocimiento sobre el mundo y crear recuerdos. Por supuesto esta capacidad alcanza su máxima expresión en los seres humanos.
El cerebro humano de un individuo adulto estándar contiene unos 100.000 millones de neuronas y unos 100 billones de interconexiones (sinapsis) entre ellas. Aunque a ciencia cierta nadie sabe la capacidad de memoria del cerebro, puesto que no se dispone de ningún medio fiable para calcularla, las estimaciones varían entre 1 y 10 terabytes de información almacenada. Según Carl Sagal, tenemos la capacidad de almacenar en nuestra mente información equivalente a la de 10 billones de páginas de enciclopedia.
No existe un único lugar físico para la memoria en nuestro cerebro. La memoria está diseminada por distintas localizaciones especializadas. Mientras en algunas regiones del córtex temporal están almacenados los recuerdos de nuestra más tierna infancia, el significado de las palabras se guarda en la región central del hemisferio derecho y los datos de aprendizaje en el córtex parieto- temporal".

Pinky y CerebroUn estudio realizado por el Hospital Universitario de Valencia-España, ha demostrado que el ajedrez es un deporte mental que sirve para activar la memoria y la capacidad cognitiva, no sólo de los jóvenes; sino también de jubilados y ancianos.

El estudio contó con la colaboración de 120 usuarios de cuatro centros especializados en atención a mayores, con edades comprendidas entre los 55 y los 87 años.
Se dividieron en dos grupos.
El primero realizó un curso semanal de ajedrez durante un año, el otro grupo realizó actividades de ocio de menor trabajo mental.
Al finalizar el experimento, les realizaron pruebas definitivas y los resultados fueron concluyentes.
Quienes no realizaron las clases, no mejoraron sus prestaciones mentales. El 65% de los que acudieron a las lecciones vieron aumentado su rendimiento cognitivo, en algunos casos de forma espectacular. "Mejoraron sus funciones viso-espaciales y su rapidez mental y, en general, eran menos lentos a la hora de procesar la información que recibían", Concluyen los especialistas encargados del experimento.

Si el ajedrez mejora en personas mayores su percepción, funciones viso-espaciales y la memoria; ¿No sería posible, realizar ejercicios de memoria, viso espaciales y de percepción para mejora el ajedrez?.

Ejercicio 1.

Ejercicio 2.

Espero que estos juegos te sirvan y también que te diviertas.

Taller 1: con un naipe de 52 cartas, barajarlas, sacar la primera carta del mazo (de manera que no se puedan ver) y cantarla.
Ponerla en el mazo y ahora:
cantar la primera carta sin verla, para ponerla sobre la mesa.
Sacar una segunda carta y cantarla.
Poner nuevamente las dos cartas en orden; cantar la primera carta poniéndola sobre la mesa y luego cantar la segunda carta y ponerla sobre la primera.
Sacar una tercera carta y cantarla.
Poner nuevamente las cartas en orden en el mazo y conseguir sacar una cuarta carta cantando primero las tres anteriores, etc, etc. Cuando falles debes barajar de nuevo y empezar.