Nivel 5: la retroalimentación en el ajedrez.

Antes de tratar de definir el termino, me interesa que sepas que retroalimentación es una herramienta para mejorar tu nivel de juego; en este momento estas utilizando la internet, otra herramienta básica y fundamental.

La retroalimentación de tus partidas te servirá para realizar ajustes, "ver" líneas o combinaciones que en el fragor de la lucha obviaste y tener un archivo donde podrás en algún momento volver a revisar con otros "ojos" (conceptos nuevos) tus partidas pasadas, quizá también, te ayudes aplicando módulos de cálculo que te mostrarán las jugadas correctas o líneas ideales.

Cuando juegas con un amigo, difícilmente anotarás la partida (algo aburrido, en realidad), cuando juegas blitz (partidas de corto tiempo) tampoco puedes detenerte a anotar las jugadas, porque perderías por tiempo. Tampoco es necesario porque el juez al finalizar la partida no te pedirá la planilla firmada.

Para este caso, necesitas registrar la partida para realizar la "retroalimentación" y hay varias formas de hacerlo (si se te ocurre otra por favor, dímela y la incluiremos).
Vamos de lo complejo  a lo más fácil .

- Jugar con un tablero que se comunique con un computador (ordenador) como los que utilizan en los campeonatos FIDE o torneos con grandes presupuestos













- Filmar la partida (ahora es muy sencillo): con un teléfono celular, cámara digital, tableta o cualquier cámara de vídeo (hasta las cámaras de seguridad sirven).
- Anotar tu mismo la partida, si el compañero tiene paciencia o que lo haga un tercero.
Actividad que se hace en una "escuela de ajedrez".

- Hablar de la partida con tu rival, tan pronto se termina; con las ideas frescas aún. El problema: el que pierde, no siempre está dispuesto o no hay tiempo disponible.

- Guardar la planillas de los campeonatos.
Planilla original que entregó Boby Fischer, conocida como "el juego del siglo", comprada por 50 dólares y hoy avaluada en más 100.000.



- Jugar con un amigo utilizando una tableta digital, que generalmente te permite guardar las partidas; esto depende mucho del programa utilizado y de la capacidad del aparato.

- Por último y quizá lo más sencillo es jugar en internet, porque la partida queda guardada en tu cuenta.
Este usuario a jugado casi 7.500 partidas 8 + 8. Un archivo impresionante.


¿Cómo haríamos la retroalimentación?

1. Cuando juegas en lichess.org y pierdes (jaja obvio, también cuando ganas), le das un repaso a tu partida e inmediatamente se te irán ocurriendo otras líneas de juego, quizá más favorables ¿Porqué? porque sabes el resultado fatal de las líneas actuales. Te sorprenderás de la cantidad de situaciones favorables que se te pasaron o los errores quizá "infantiles" en los que caíste, debido a los apuros de tiempo, distracciones, malos cálculos, etc, etc . Con más clama los veras.

2. Pedir un análisis de la computadora. Es lo muy sencillo, las mismas cuentas permiten el análisis, mostrando las mejores jugadas y las menos favores o los errores terribles.
http://es.lichess.org/tCCuuu2D

3. Revivir la partida en un tablero real. Jugar en internet (y no con seres humanos "reales") te trae ciertos problemas, como olvidarte de obturar el reloj; pero sobre todo mirar las piezas en dos dimensiones en el computador y verlas luego en tres dimensiones, en un tablero real. Solamente realizando este ejercicio podrás ver de manera diferente la partida.
1. e4 e5 2. Cf3 y se irán iluminando los cuadros en tu mente a medida que realizas el ejercicio.

4. Que tu profesor de ajedrez o amigo-estudiante analicen la partida para ti. Es muy importante escuchar lo te sugieren, sobre líneas posibles o errores (sobre todo de estrategia) porque es otro ajedrecista-humano y no un frió módulo de cálculo.

5. El frió módulo de cálculo, así de sencillo. El te dirá lo que había que hacer sin dar muchas explicaciones, la línea ideal de juego según una estadística de miles y miles de partidas anteriores. En este enlace podrás descargar uno de los mejores.
http://stockfishchess.org/

Es tan bueno que algunos personajes (no jugadores de ajedrez) lo usan para hacer trampa cuando juegan en línea. A veces los  descubren y aparece el aviso "este jugador usa motor para jugar al ajedrez".

6. Retomar una partida antigua. En ocasiones, piensas que determinada partida ¡No tenias porque perderla!; tus piezas bien ubicadas, pero la combinación no apareció; estoy seguro que "al saber más" estudiando, retomarás y resolverás la duda.
Qué tal, para mirar lo bien que juegas ahora; te darás cuenta lo inocente  y sencillo que jugabas.

¿Pero qué es retroalimentación? 

Para nuestro caso, es el ejercicio de repasar la partida y ver nuevas posibilidades, combinaciones, evitar errores, trabajar sobre la estrategia y grabar posiciones que seguro aparecerán en futuras partidas.
Si acostumbras usar una misma defensa, quizá en los mismos ataques adversarios, se den las mismas posiciones y te acordaras de una partida anterior, con sus ventajas y desventajas. Para qué definir el termino si ya estas haciendo retroalimentación.

Este blog tiene un objetivo didáctico, enfocado hacia el mejoramiento del nivel de juego y sobre todo al disfrute del ajedrez; no hacia el entrenamiento. Para ello, te recomiendo que te inscribas en una escuela o club de ajedrez.