Nivel 5 Mates Famosos: Mate de Anastasia

anastasia romanov
ANASTASIA ROMANOV, es quizá la más famosa Anastasia de todos los tiempos. Su relación con este mate es poco probable; el nombre del mate, deriva de la novela del escritor y poeta germano Wilhenlm Heinse; Anastasia und dasSchachspiel. Briefe aus Italien (Anastasia y el juego de ajedrez. Cartas de Italia).donde aparece la posición.
Como no quiero que olvides el nombre, recurro a esta imagen porque seguro el título de la novela en alemán, no lo recordaras.
Al final de esta entrada hablaremos un poco de la memoria y la importancia de reconocer posiciones para futuras partidas.

Mueven las blancas y dan mate en una jugada.


La respuesta es muy simple; pero ¿Cómo llegó el rey a esta posición, desde su muy protegido enroque corto?
La combinación es la clave: las blancas previamente, dieron jaque con el caballo, eliminaron el peón de h7 mediante un sacrificio, el rey negro capturó y la torre da mate en la columna.

Mueven las blancas y dan mate en 3 jugadas.
¿Puedes ver el mate de anastasia?.


Este mate suele aparecer con relativa frecuencia en partidas y torneos, en especial cuando se han realizado enroques en flancos opuestos (blancas en largo y negras en corto o al contrario).

En esencia el caballo enemigo, y el peón propio, forman un pasillo sobre el rey, para que la torre o la dama den el mate en la columna o fila del extremo.

Mueven las negras y dan mate en 5 jugadas.


Desafortunadamente, cuando sabes las respuestas; tu entrenador, te cambia las preguntas.

Mueven las blancas y realizan un ataque a la descubierta, hacen un pasillo con caballo, sacrifican la dama y dan el mate de anastasia, todo en tres jugadas.


Con piezas bien ubicadas y coordinadas, las combinaciones aparecen.



La información que nos llega de las áreas visuales no es suficiente para el reconocimiento de posiciones de ajedrez; reconocer es emparejar estas imágenes con representaciones almacenadas en la memoria, para poder recordar movimientos y combinaciones desde posiciones más o menos parecidas.
La información que llega desde los sentidos debe mezclarse con lo que ya sabemos.
Sería bueno que vieras, MEMORIA, FALSOS SACRIFICIOS y también revisar los conceptos de memoria visual y reconocimiento visual.