La poco conocida teoría del origen irlandés del ajedrez

Se estima que hacia el 500 a.C. los celtas, conocedores de la metalurgia del hierro, invadieron Irlanda. Si bien eran poco numerosos, lograron imponer su lengua y revolucionar los modos de vida vigentes hasta entonces. De hecho, la religión de la mayoría de los irlandeses era aún el druidismo a principios del siglo V pero, entonces fue enviado San Patricio (año 432), quien en 30 años convirtió casi todo el pueblo irlandés al cristianismo y organizó una iglesia nacional, que pronto se distinguió por la importancia de monarquismo y la erudición de sus monjes.

Esto implica que, concepciones religiosas, dioses, organización política, artes, lenguaje y costumbres, fueron influenciados significativamente por los celtas. Los juegos y las recreaciones no escaparon a su influencia y el ajedrez, aparece como una de sus invenciones.

Se han descrito cuatro hipótesis relacionadas con el origen del ajedrez; se trata de las propuestas india, egipcia, china y persa. Todas ellas con elementos de juicio muy importantes y dignos de ser tomados en consideración.

Algunos escritores consideran que es altamente probable que existiera una variedad de ajedreces

diferentes en el mundo antiguo; algunos de ellos descendientes de un tronco común. De hecho, la mayoría de los autores parecen coincidir en que las distintas modalidades históricas del ajedrez, posiblemente se habrían originado en la India, para extenderse por Persia, para ser adoptadas posteriormente en Arabia. Luego, el juego se extendió a Europa, y sin duda  ya estaba allí en el siglo X d.C.

Entonces, existe un consenso general respecto a que el o los orígenes más remotos del ajedrez tienen su fuente en Oriente y que, luego de varias migraciones, marchas y contramarchas, el mismo ingresó a Europa por varios puertos desde el Mediterráneo.

Michael Cusack y A. Morrison Miller, promotores de la hipótesis irlandesa

Probablemente es la menos publicitada de todas y que sorprende al ser la única "occidental" de las anteriores más importantes, incluyendo la hipótesis China. 

El 16 de julio de 1887, ambos expusieron a través de un editorial y un artículo publicados en el The Celtic Times, sus criterios sobre el origen irlandés del ajedrez. Allí Morrison Miller afirmó que el ajedrez era el "rey de los juegos intelectuales" y que el mismo había sido inventado en Irlanda hacia el año 1430 a.C. Además, que tal juego constituido por 32 piezas, representaba a los 32 condados de Irlanda. Asimismo, Cusack afirmó categóricamente que los torneos de ajedrez se celebraban anualmente en varios de tales condados, hasta que "los anglo-normandos pusieron fin a torneos, así como a casi todo lo demás que era ennoblecedor"

Una revisión de sus escritos, indica que Cusakc fundo sus afirmaciones en viejas historias, leyendas y tradiciones orales en las cuales héroes mitológicos irlandeses jugaban al ejedrez en su tiempo libre con el fin de "desarrollar sus intelectos". Sus afirmaciones descansan en las numerosas referencias al ajedrez que aparecen en los antiguos textos irlandeses. Al parecer, en estos viejos manuscritos se afirma no sólo que jugaron mucho antes de la llegada de los ingleses, sino que en realidad fueron ellos quienes inventaron el juego. Según ellos, fue un regolo de Dios para los hombres; un juego de mesa que, ya en el siglo XIX, era considerado superior a todos los demás juegos conocidos.

Ellos refieren al Fidchell. Al parecer, este juego literalmente traducido "sabiduría de madera", fue inventado por Lugh, el dios irlandés de la luz, maestro druida guerrero, en el siglo IX. Según la leyenda, formaba parte destacada en las celebracions del festival de Lughnasa, en el que se elogiaba al dios Lugh, en el mes de agosto, Se trataba de un juego que enfrentaba dos jugadores, quienes movían figuras humanas a través de un tablero hecho de roble; es probable también, que las piezas fueran elaboradas con materiales preciosos como el oro y la plata con piedras preciosas y decoradas con reminiscencias del arte celta.

https://thewildgeese.irish/profiles/blogs/fidchell-the-ancient-celtic-chess-game

https://www.irishexaminer.com/opinion/columnists/arid-30885648.html