Nivel 5 Mates Famosos: el Mate de Lolli

En esta posición, podemos ver como las blancas están en inferioridad material y quizá, las negras adelantando el peón 1. ... e4 amenazan mate. Sin embargo, juegan las blancas y encuentran un recurso que por lo sencillo, no deja de ser mortal.
Juegan las blancas y dan mate en tres jugadas.

Si no lo haz resuelto no te preocupes, la respuesta la encontrarás en el siguiente vídeo.
k-cadenas de ajedrez
El mate de Lolli recibe su nombre en honor al ajedrecista italiano Gianni Batista Lolli, que fue el primero en describir el principio de este mate, en un tratado teórico de ajedrez.
La idea de este conocido mate (desconocido para nosotros hasta hoy) es utilizar la situación avanzada de un peón como ariete para penetrar en el enroque del rey enemigo. Es un mate bastante frecuente y de efectos devastadores, que puede llegar de diferentes formas y posiciones, dependiendo de la disposición de las piezas. Es una combinación de peón-dama sobre el enroque enemigo.

Juegan las negras y preparan el mate de Lolli.
 La respuesta,
Es evidente, que si la dama blanca captura el peón protegido, no se puede realizar el mate; pero en jugadores de niveles superiores es retiro inmediato, debido a la gran desventaja. Si dicho peón esta defendido por otro peón, nada que hacer.

Opción no vista : Las blancas pueden impedir el mate moviendo el rey 1. ... Dg4 2. Rh1 y luego de Dh3 3. Tg1


Este jugador "Látigo" realiza estos mates seguidos; lo que nos lleva a pensar que es bastante frecuente, encontrar la combinación.