Nivel 5 táctica: el peón envenenado

Blancanieves manga

Dicen algunos psicólogos que todo lo que nos da miedo y nos aterroriza, aparece en los cuentos infantiles. Y que el envenenamiento nos aterroriza porque es una forma de ataque que nos coge totalmente desprevenidos. Como le ocurrió en  el cuento de Charles Perrault a la joven Blancanieves, que mordió inocentemente la manzana envenenada que le ofrecía su madrastra y cayó sumida en un profundo sueño.

El peón envenenado es en realidad una trampa usada en el ajedrez; dejar un peón desprotegido, que en caso de ser capturado, causa problemas posicionales o pérdida de material.
Como el rival, tiene la posibilidad de escoger entre "comerse el peón o rehusar su captura", la suculenta manzana esta servida.

Se usa el termino principalmente en una posición específica de la defensa Siciliana en la variante Najdorf, donde se deja el peón expuesto; y su captura genera la perdida de la dama negra.

8. a3 Dxb2??
9. Ca4! y empieza el desastre para las negras.

Con la posición de una de las variantes de la defensa Francesa - el ataque Steinitz; se llega a una situación idéntica con el peón envenenado "b2".
http://es.wikipedia.org/wiki/Defensa_francesa

Un ejemplo un poco más sencillo y didáctico.
Generalmente al enrocar largo el peón de "a2 o a7" que esta defendido naturalmente por la torre; queda sin protección aparente; pero a veces, este peón es expuesto intencionalmente para que sea capturado por el alfil contrario. Ahora, este es un ejemplo, pero se puede dar con los cuatro peones de laterales.
1. 0-0-0  Axa2?
2. b3 y este alfil atrapado será presa fácil del rey blanco.
¿Porqué no se debe capturar este peón indefenso?
Se puede considerar que una pieza expuesta sin protección, que genere una jugada táctica, es en esencia una "pieza envenenada"

Tomar el caballo negro aparentemente expuesto, es una pésima decisión para las blancas.
Las negras contestarían con un ataque descubierto; este caballo está "envenenado".

Otro ejemplo del peón "b2"