Nivel 5 Mates Famosos: el Mate de Lucena.

En el siglo VIII, los Moros invadieron España y el ajedrez se propagó por Europa como el fuego. 
El deporte fue introducido al mundo Occidental por los Musulmanes. La primer mención se encuentra en el Testamento Catalán de 1.010 D.C.

Es España la cuna del ajedrez moderno, con las reglas tal y como las conocemos; algunos de los mejores jugadores del siglo XV y XVI entre ellos Ruy López de Segura y Damiano de Portugal quienes registraron sus partidas y teorías en libros instructivos de amplia circulación. Aún hoy se juega con sus grandes aportes.
Inicialmente, hubo gran confusión relacionada con los nombres de las piezas (nombres árabes). Los elefantes se convirtieron en arqueros en España, portadores - comunes en Italia, mensajeros en Alemania, bufones en la corte de Francia y alfiles en Portugal, Inglaterra, Irlanda e Islandia.
El "rukh" (carruaje de guerra) fue otro enigma. En 1527 un poeta italiano identificó a la torre como un elefante con una torre en el lomo (tal como fue usado por Hannibal, diecisiete siglos atrás). Esto se arraigó, pero el elefante (tan exótico) era difícil de tallar y desapareció quedando solo la torre.
La primera gran contribución de Europa al ajedrez fue por los años 1.000 D.C. colocando color en las casillas de manera alternada para mejorar su visualización. Un siglo después vino la segunda contribución: el aceleramiento de la apertura al darle a los peones la opción de avanzar dos casillas en su primer movimiento. Por el año de 1580 un italiano sugiere transformar a la reina en la pieza más poderosa en vez de la débil "firzan".
Estos cambios inicialmente no fueron bien recibidos y fue apodado "Scacchi all rabiosa" (ajedrez rabioso- en italiano) y "Echecs de la dame enragee", (ajedrez de la dama enloquecida- por los franceses).

El nombre de este mate se debe a Luis Ramírez de Lucena ajedrecista español. Es en realidad una variante del mate de la Coz. Es interesante y bonito de estudiar porque veremos varios temas tácticos: ataque a la descubierta y sacrificio. La posición final es conocida como mate de la coz.

Juegan las blancas y dan mate en 1 jugada.
Mueven las blancas y dan mate en 5 jugadas.
Las jugadas de blancas siempre deben ser "jaque" porque su situación se encuentra comprometida por el mate de pasillo en la fila 1.

1. De6+ Rh8. única porque en f8 sería mate con Df7#. (la dama puede ir también a Dc4).
2. Cf7+! Rg8
3. Ch6+ Rh8. única; se debe mover el rey por el jaque doble y en "h7" sería mate con Df7#
4. Dg8+ Txg8. única; la dama no puede ser capturada por el rey. Es un sacrificio mortal. y en la última jugada, retomamos el primer tablero.

Mueven las negras y dan mate en 5 jugadas.
Mueven las blancas y dan mate.

Respuesta (algunos trataron de llamarlo el "mate Philidor", pero hay que dar merito al verdadero creador)

¡POR ESPAÑA!
El ajedrez es más divertido cuando más se conoce y se profundiza en su conocimiento; por eso, la mejora de nuestro nivel técnico y cultural respecto a este maravilloso deporte es una inversión de futuro que nos garantiza placer y diversión para el resto de nuestra vida.
Uno de los aspectos más importantes es el estudio de los distintos temas o modelos de jaque mate. Estos temas son fáciles de recordar por nuestra mente y luego de una buena práctica basada en la repetición de ejercicios adecuados permite incorporarlos al inconciente ajedrecístico, cuando estemos jugando una partida y aparezca una posición con las características de modelo de mate estudiado, las jugadas adecuadas se nos ocurrirán sin mucho esfuerzo.
Seamos sinceros; el penúltimo problema merece más de 2 dexter.