Nivel 5 Mates Famosos: el Mate de Pillsbury

Cada día vemos a niños genios del ajedrez (ver PRECOCIDAD), y es que las ayudas con que hoy contamos, no las tenían los antiguos jugadores, que dieron forma a gran parte de la teoría del ajedrez.
Nuestro personaje de hoy,  aprendió a jugar a los 16 años y a los 18 era un genio. Le ganó a los mejores jugadores estadounidenses y cuando tuvo la oportunidad jugó una simultanea con el campeón del mundo Steinitzy; luego un "mini match" a 3 partidas y ganó 2 -1. Por sus logros fue enviado a Europa donde le ganó a los mejores jugadores europeos. Murió muy enfermo a los 33 años de edad.

Esta combinación se debe al estadounidense Harry Nelson Pillsbury; se realiza con torre y alfil, atacando el peón de "g7" del enroque corto ("f2" para negras"). Usa principalmente el tema táctico del ATAQUE A LA DESCUBIERTA y por lo llamativa se le denominó en su tiempo "la trituradora".

Esta la versión "moviendo solamente la torre" y la "moviendo solamente el alfil".
Empecemos por el principio.

Mueven las blancas y dan mate en 3 jugadas.
Generalmente podemos ver la posición en enroques contrarios; el primer movimiento es capturar el peón de "g7" con la torre que esta apoyada; luego nos deshacemos del peón de "f7" porque en algún momento podría avanzar y dañar la combinación y terminamos con el tablero de arriba.

1. Tg7+ Rh8 única
2. Tg1+ Tf6
3.  Axf6#.

Mueven las blancas y dan mate en 5 jugadas; empezando por el sacrificio de la dama.

Sin contar el sacrificio, todas las jugadas son forzadas para las negras; no existen variaciones, solo se mueve una pieza, una combinación simple y simplemente efectiva.

Ahora la combinación moviendo el alfil.
Mueven las blancas y dan mate en 2 jugadas.

¿Lo primero que se te ocurrió fue capturar la torre negra?. Es lo interesante de las combinaciones, siempre hay algo mejor o alguien que lo invente por nosotros. Tu no debes olvidar la posición.
Imagen relacionadaEs importante el estudio de los temas y modelos de jaque mate; son fáciles de recordar y cuando aparezca una posición con las caracteristicas del modelo estudiado, las jugadas adecuadas se nos ocurrirán sin mayor esfuerzo.

Ahora; usaremos la partida que dio nombre al mate.

Blancas: Harry Nelson Pillsbury
Negras: Francis Joseph Lee
Londres, 1899
ECO [D51 (gambito de dama no aceptado).

1. d4 d5 2. c4 e6 3. Cc3 Cf6 4. Ag5 Cbd7 5. e3 Ae7 6. Cf3 b6 7. cxd5 exd5 8. Ab5 Ab7 9. Ce5 0-0 10. Ac6 Tb8 11. Axb7 Txb7 12. Cc6 De8 13. Cxe7+ Dxe7 14.Cxd5 De4 15. Cxf6+ gxf6 16. Ah6 Dxg2??

Mueven las blancas y dan mate. (inicia con sacrificio de dama).