Nivel 5 estrategia: evitar los errores

Hasta los GM se equivocan de vez en cuando, cometiendo errores más o menos importantes, ya sea como consecuencia de la presión, problemas de tiempo, o simplemente cansancio acumulado durante la partida, entre otras muchas razones.

Sin embargo, en un nivel inferior en el que nos situamos la mayoría de nosotros, podemos encontrar multitud de toma de decisiones erróneas en la selección de nuestras jugadas individuales, en la elección de los planes correctos, o en la ejecución de los mismos. Una de los métodos más eficientes para mejorar en nuestro propio juego, consistirá precisamente en analizar nuestras propias partidas para encontrar los momentos donde hemos cometido el error y tratar de averiguar su causa. Para ello es importante primero que sepamos que tipo de error hemos cometido.

Los errores de los GM son posibles y "humanos".
También; evidentes...

Resultaría imposible tratar de clasificar todos los errores posibles, teniendo en cuenta además que el error
pudo ser en jugadas anteriores. Normalmente, los errores cometidos por los jugadores de mayor nivel serán mucho más sutiles que los nuestros de principiantes; rara vez vemos a un GM "regalar pieza" o equivocarse estrepitosamente cayendo en una trampa o capturando con la pieza equivocada. Por lo general, casi siempre serán derivados de diferentes apreciaciones sobre la posición y sus consecuencias. Por el contrario, conforme bajamos de nivel, la naturaleza de los errores es muy diferente, desde perder piezas, dejarlas indefensas o no ver un jaque mate en una o dos jugadas, por citar algunos ejemplos.

Desde un punto de vista estadístico, la mayoría de los jugadores de un determinado nivel, suelen cometer los mismos errores ante el mismo tipo de posiciones. Y, lógicamente, si tenemos a nuestra disposición esa valiosa información, también podemos poner los remedios necesarios para luchar contra ellos y corregirlos, lo cual tendrá un impacto decisivo en nuestro juego.

Lo mejor es un sistema de retroalimentación. Es en pocas palabras, repetir la partida ganada o preferiblemente perdida, para descubrir mejores jugadas o con más tiempo y sin presión, dar mejores respuestas a ataque o posiciones enemigas. Para ello es necesario anotar las partidas y repasarlas con calma, o que un compañero o profesor te las revise (casi lo mejor).

En la Internet , es mucho más sencillo; con los programas en línea, es relativamente fácil tener la anotación de la partida y mediante un modulo de análisis o si juegas en lichess.org te permite solicitar un análisis de la partida y te resalta las impresiones "?!" o los despistes "??" o las jugadas malas "?", junto con las cometidas por tu rival.  El análisis de la computadora no perdona las fallas tácticas como: ATAQUES DOBLES, ATAQUES A LA DESCUBIERTA, ATRACCIONES, DESVIACIONES, etc.

Los principales tipos de errores:
1. Errores debidos a atención insuficiente (falta de concentración, distracciones, demasiada confianza)
2. Pensar sólo en una posible jugada. (planes inflexibles, atención únicamente sobre piezas activas, etc.)
3. Omisión de la respuesta del rival (no pensar que pasa después de nuestra gran jugada recibiendo respuestas realmente molestas)
4. Errores debidos a la falta de conocimientos de ajedrez.
5. Debidos al mal cálculo de variantes (en ocasiones debido a la poca profundidad o ajedrez superficial)
6. Debidos a deficiencias en el sentido posicional (se requiere de estudios y una excelente memoria)
7. Errores de naturaleza lógica.
8. Errores psicológicos
9. Errores competitivos
En el campeonato mundial 2015 Carsen Vs Anand.
Antes de terminar, destacaremos una cuestión más de importancia para mejorar a través del análisis de errores; el repaso de los ejercicios realizados y de las posiciones conocidas, así como la consolidación de lo aprendido. Sabemos que una de las diferencias entre los GMs y los demás jugadores, es su habilidad para el reconocimiento casi fotográfico de patrones de juego y posiciones, y la elaboración de planes de juego basándose en lo anterior, además de su conocimiento y teoría.
Si jugáramos constantemente una línea (digamos de la defensa siciliana), poco a poco nos acostumbraremos a las posiciones que se generan y cuando algo esta diferente, nos daremos cuenta de inmediato y ni que decir cuando ubicamos piezas en lugares débiles o inconvenientes.

En suma es aprender ajedrez de nuestros errores.
Extracto sacado del blog http://blog.elmetodoenajedrez.com te lo recomiendo.